22 de abril 2023 - 17:30

La caída real del 15% en los ingresos por turismo estuvo impulsada por el menor gasto de los argentinos

El saldo turístico con el país vecino durante el primer trimestre de 2023 fue un 64% inferior al del mismo período de hace tres años atrás.

Los turistas argentinos gastaron alrededor de 571 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, mientras que en el de 2023, 431 millones de dólares, un 25% menos. 

Los turistas argentinos gastaron alrededor de 571 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, mientras que en el de 2023, 431 millones de dólares, un 25% menos.  

Medios Públicos

Los últimos datos del Ministerio de Turismo sobre los resultados del primer trimestre del año arrojaron una situación paradojal: aunque la cantidad de visitantes aumentó un 22% respecto a 2020, el gasto real que realizaron fue un 15% menor.

Las 1,22 millones de personas que ingresaron al Uruguay hace tres años gastaron 128 millones de dólares menos entre enero y marzo de este año, un 15% por debajo. Según el economista de la consultora CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, “eso se explica casi enteramente por la caída del gasto de argentinos”, escribió en un hilo de Twitter.

En el primer trimestre de 2020, los turistas del país vecino gastaron alrededor de 571 millones de dólares, mientras que en el de 2023, 431 millones de dólares, lo que significó una disminución del 25%.

En turismo emisivo en general, los uruguayos gastaron este año 471 millones de dólares, un 25% más respecto al mismo período de hace tres años. Se trata de la cifra más alta desde 2011. Sin embargo, da un saldo positivo de 270 millones (-45% respecto a 2020), el más bajo desde ese año, a causa de la merma del gasto del turismo receptivo.

Si se pone el foco en aquellos que viajaron a Argentina, se observa el mismo fenómeno: entre enero y marzo alcanzó los 291 millones de dólares que, contrastados con los 431 millones de dólares que gastaron los vecinos en Uruguay, dan un saldo de 139 millones de dólares (al redondear). Este balance es un 64% inferior a los 396 millones de dólares de 2020.

Cómo quedó el balance según las regiones y rubros

El economista de CPA Ferrere elaboró un cuadro desagregado en donde se ve la comparativa entre el gasto de turistas en cada región en el primer trimestre de 2020 y el de este año.

Allí, indicó que “el gasto real de turistas en Montevideo cayó un 34% (-52 millones de dólares); en Punta del Este, un 17% (-79 millones); en Colonia, un 23% (-7 millones); en Rocha, un 10% (-6 millones); y en el Litoral, un 16% (-5 millones). Por su parte, el gasto creció en Piriápolis (11%) y Costa de Oro (4%).

“A nivel de rubros, la caída real del ingreso por turismo emisivo se explica por caídas en Alojamiento (caída de 20% o de 65 millones de dólares); Alimentación (10% o 23 millones); Compras (10% o 10 millones) y Cultura/Recreación (8% o 8 millones)", señaló Cichevski.

La discusión respecto al análisis de los saldos bilaterales

“La caída de gasto de argentinos se explica por la pérdida de ingreso en ese país más lo que significa tener que recurrir al blue con un dólar al doble que el oficial”, observó el economista José Licandro en el mismo hilo, donde agregó: “Por el contrario, la recuperación del ingreso nuestro más del abaratamiento cambiario explica lo otro”.

Su colega Aldo Lema, planteó: “Técnicamente los saldos comerciales, ya sean bilaterales con países o por rubros, deberían importar poco, salvo para Trump o posiciones mercantilistas similares. Lo relevante es la cuenta corriente agregada, dependiendo de su composición e impacto en sostenibilidad intertemporal”.

Por último, el economista socio de la consultora Exante, Pablo Rosselli, comentó: “Creo que lo que no tiene sentido es asignarle a saldos bilaterales objetivos normativos. Análisis de los saldos comerciales x industria o mercados son útiles y usuales para entender patrones de comercio y su evolución a lo largo del tiempo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar