12 de agosto 2025 - 16:35

Diputados del litoral propondrán un pedido de emergencia agropecuaria para el sector citrícola

Legisladores de Salto, Paysandú y Río Negro aseguran que la producción agrícola regional del sector en junio y julio.

Diputados de tres departamentos reclamarán una declaración de emergencia para el sector citrícola. 

Diputados de tres departamentos reclamarán una declaración de emergencia para el sector citrícola. 

Foto: MIEM

Los diputados de Río Negro, Paysandú y Salto presentarán una propuesta de declaración de emergencia agropecuaria para el sector citrícola con el objetivo de activar Fondo de Atención a la Emergencia (FAE) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); entre las razones se encuentran los efectos en la producción por eventos climáticos extremos durante junio y julio.

La declaración de emergencia prevé que el ministerio lleva a cabo un relevamiento técnico para activar los mecanismos de apoyo previstos por la FAE. Además de la declaración, los legisladores tiene previsto solicitar el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) la implementación de un subsidio especial de desempleo para los trabajadores de la zafra.

Los diputados que presentarán el pedido son el frentista, Juan Gorosterrazu, el del Partido Colorado (PC), Walter Verri, y el del Partido Nacional (PN), Fermín Farinha y coinciden en la urgencia de adoptar las medidas. Las razones por las cuales la producción se vio afectada son los eventos climáticos extremos en junio y julio provocados por las temperaturas bajo cero.

Buenas previsiones para el sector

A pesar de tener una producción afectada por los eventos climáticos, a comienzos de junio, desde el sector citrícola aseguraron que pretenden mejorar un 62% el nivel de sus exportaciones en los próximos tres años. Las colocaciones del rubro alcanzan las 80.000 toneladas anuales, pero el sector proyecta alcanzar las 130.000 en 2028.

Sin embargo, desde el agro plantearon ciertas necesidades al gobierno como las mejoras en caminería rural, el control de plagas y recursos humanos, además de nuevos destinos de exportación. “Me llevo muchos deberes”, admitió Yamandú Orsi en su visita al evento del comienzo de la zafra y señaló que el tema “necesita una atención especial”, al mencionar la necesidad de tocar el tema tanto en el Congreso de Intendentes como en la OPP.

Al mismo tiempo, puso el foco en otro de los reclamos: la continuidad de los ingresos de los trabajadores al finalizar la zafra. "Me llevo el planteo de los trabajadores de los meses en los que no hay trabajo, ver una forma más definitiva de tener un seguro", apuntó.

La producción citrícola destaca por las mandarinas sin semilla con variedades patentadas y la venta de naranjas “en caja”, dando trabajo a unas 10.000 personas. Esa cifra podría aumentar en torno a un 10% con el incremento en la producción.

Vale destacar que en 2024, la producción total fue de unas 305.000 toneladas, sumando las cuatro especies principales, que son mandarina, con ventas externas por 41.470 toneladas), naranja (36.138), limón (9.245) y pomelo (192).

Dejá tu comentario

Te puede interesar