10 de junio 2023 - 21:07

Dólar: ¿por qué arrancó la semana al alza y terminó con un brusco descenso?

La divisa estadounidense amagó con alcanzar los $39, pero el viernes cotizó lejos de esa barrera, según el Banco Central del Uruguay.

El dólar volvió a retroceder después de amagar con perforar la barrera de los 39 pesos, según la cotización del Banco Central del Uruguay.

El dólar volvió a retroceder después de amagar con perforar la barrera de los 39 pesos, según la cotización del Banco Central del Uruguay.

Foto: Pixabay

El dólar arrancó la última semana en alza y se perfilaba para perforar el techo de los 39 pesos, hasta que experimentó una abrupta caída que lo dejó en el valor más bajo de los últimos 15 días, cotizando en 38,705 pesos según los datos del Banco Central del Uruguay (BCU).

Al calor de las declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou, quien el domingo pasado dijo que el gobierno iba a intentar apreciar el dólar entre 39 y 40 pesos, la divisa norteamericana repuntó entre el lunes y martes, día en que cerró a 38,992 pesos, quedando a centavos de la primera barrera.

Sin embargo, el miércoles quebró la tendencia al alza y firmó tres rondas consecutivas a la baja, la última de ellas con un descenso de 0,50% que lo depositó en 38,705 pesos, mostrando una depreciación del billete de 0,19% desde el comienzo del mes.

Las posibles razones del último descenso del dólar

Al indagar en por qué ocurrió esto, algunos analistas de mercado consideraron que podría atribuirse al retroceso del dólar en Brasil, que fue del 0,90% el viernes, pero también al anuncio de la inversión histórica de 4.000 millones de dólares por parte de HIF Global para construir una planta de hidrógeno verde en Paysandú.

Es que algo similar ocurrió en julio de 2019, cuando UPM confirmó que iba a invertir 2.700 millones de dólares para construir su segunda planta de celulosa en el país, en la que terminó desembolsando 3.470 millones. En aquella ocasión, la divisa norteamericana retrocedió desde los 34,388 pesos a 33,830 pesos en dos días, entre el 22 y el 24 de julio de ese año.

Los analistas creen que la divisa cerrará el año cotizando a 41 pesos

El panorama actual dista bastante de lo que esperan los analistas consultados por el BCU, que si bien redujeron la proyección de la cotización del dólar para fin de año, creen que la divisa estadounidense llegará a los 41 pesos en diciembre de este año.

Así surge de la mediana de las respuestas a la Encuesta de Expectativas que difundió la autoridad monetaria, que, en caso de confirmarse, demostraría un avance anual del 4,9% para el dólar, es decir por debajo de la inflación, cuyo porcentaje estimado es de 7,5%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar