El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes con imponer aranceles a los países que no apoyen sus planes de anexar Groenlandia, y suma así un nuevo embate comercial alienado a sus objetivos geopolíticos luego de la advertencia lanzada días atrás respecto de Irán.
Donald Trump amenaza con un nueva guerra arancelaria, esta vez por Groenlandia
El presidente de Estados Unidos advirtió que los países que no apoyen sus planes de anexar el territorio danés autónomo tendrán nuevos gravámenes.
-
El gobierno se enfoca en Estados Unidos y negocia ampliar la cuota de exportación de carne y cítricos
-
María Corina Machado le ofreció la medalla del Nobel de la Paz a Donald Trump
Donald Trump amenaza con un nueva guerra arancelaria, esta vez por Groenlandia.
El mandatario republicano reafirmó en una mesa redonda en la Casa Blanca que su país necesita la isla en el Ártico "por razones de seguridad nacional", cuando varios países europeos desplegaron una misión militar de exploración en Groenlandia en apoyo a Dinamarca, un aliado tradicional de Washington, miembro de la OTAN.
La amenaza de anexión del territorio danés autónomo no es nueva: desde que regresó a la presidencia estadounidense, Trump lo ha mencionado en varias ocasiones, siempre alegando la importancia que ello tendría para la seguridad nacional de su país, y con el objetivo de evitar que sean Rusia o China quienes lo ocupen. De hecho, en la administración del republicano se considera, incluso, comprar la isla, aunque sin descartar una intervención militar en el área que, al final del día, es rica en recursos minerales.
Ahora, la Casa Blanca suma la presión arancelaria, luego de una reunión de alto nivel entre representantes de Dinamarca y Groenlandia y el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio. Tras el encuentro, el gobierno danés reforzó su presencia militar en el territorio autónomo, y logró que Alemania, Francia, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia también enviaran efectivos para una misión.
Estados Unidos, como miembro de la OTAN, también fue invitado, según confirmó el jefe del Mando Conjunto del Ártico de Dinamarca, Søren Andersen a AFP.
De todos modos, Trump planteó dudas sobre el papel central de Estados Unidos en el organismo internacional en lo que respecta a Groenlandia, si bien aseguró que Washington está "hablando" con la Alianza Atlántica sobre el asunto. "Ya veremos. La OTAN ha estado en comunicaciones con nosotros sobre Groenlandia", declaró a la prensa ante la pregunta sobre si se retiraría de la OTAN si ésta no lo ayuda a hacerse con la isla.
"Necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional. Si no la tenemos, tendremos un agujero en la seguridad nacional", dijo, citando un proyecto de sistema de defensa antimisiles.
Aranceles por Irán
La amenaza arancelaria por Groenlandia se suma al reciente anuncio de Trump de que impondrá gravámenes del 25% a todos los países que comercien con Irán, en una orden “inmediata y final”, que ya advirtió sobre el regreso de la tensión comercial al escenario global.
La imposición de tarifas a quienes “hagan negocios” con el país de Oriente Medio supone un paso extra en la estrategia de Trump de presionar a Teherán, donde el régimen del ayatolá Alí Jameneí avanza con una feroz represión a las protestas de la ciudadanía.
Incluso, el mandatario estadounidense no descartó avanzar con un ataque en caso de ser necesario. "Estamos evaluando esto muy seriamente. El ejército lo está examinando y estamos evaluando algunas opciones muy concretas. Tomaremos una decisión", advirtió en diálogo con la prensa a bordo del Air Force One.

Dejá tu comentario