16 de enero 2026 - 11:30

El gobierno se enfoca en Estados Unidos y negocia ampliar la cuota de exportación de carne y cítricos

El embajador Lou Rinaldi confirmó que el gobierno de Donald Trump tiene interés en el producto más colocado en 2025, así como en naranjas y limones.

Las exportaciones de carne bovina impulsaron el comercio exterior con Estados Unidos en 2025.

Las exportaciones de carne bovina impulsaron el comercio exterior con Estados Unidos en 2025.

El gobierno negocia para ampliar la cuota de exportación de carne y cítricos hacia Estados Unidos, en medio de su estrategia de inserción internacional para lograr la mayor apertura comercial posible y apuntalar así el crecimiento.

En medio de la polémica por el congelamiento de visas anunciado por el gobierno de Donald Trump, que incluye a Uruguay junto a otros 74 países, el Ejecutivo intenta dar un mayor impulso a las exportaciones con dos productos clave en la balanza comercial bilateral.

“Estamos promoviendo negocios a Uruguay y también estamos promoviendo negocios uruguayos a Estados Unidos. Esa es nuestra meta”, sostuvo este jueves el embajador de EEUU en Uruguay, Lou Rinaldi, tras la conferencia de prensa conjunta con Orsi, luego de la reunión entre ambos.

En ese sentido, indicó que promoverá el comercio de carne, el principal producto exportado a ese país, así como naranjas y limones, revelando el interés estadounidense por los cítricos.

La carne fue el producto estrella en 2025

El acceso de una mayor cuota de exportación de carne bovina puede ser fundamental después de un año donde el producto fue el que más nutrió las colocaciones. Puntualmente hacia Estados Unidos se hicieron ventas por unos 800 millones de dólares, de acuerdo a datos de Uruguay XXI que indicaron que fue poco más de la mitad del total de 1.553 millones hacia el país norteamericano.

Así, la carne exportada a EEUU se incrementó un 48% interanual, con una mayor demanda en volumen y un aumento de precios internacionales, en momentos donde el gobierno de Trump debió cubrir el consumo interno en un contexto recesivo de la producción local.

El potencial de los cítricos

En tanto, la producción citrícola cayó un 10% y rondó el año pasado las 274.000 toneladas en Uruguay, de acuerdo a datos de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con la naranja con mayor peso y el limón como la fruta con mayor rendimiento.

De acuerdo a Uruguay Fruits, el país es el segundo exportador de este tipo en América Latina y Top 20 a nivel mundial, con destinos como el propio EEUU, Europa, Brasil, Canadá y naciones de Asia.

La mayor apertura del mercado estadounidense supondría así una buena noticia para un sector que pretende crecer un 62% hasta 2028. Se suma además al acuerdo logrado el año pasado para la exportación a Filipinas y a la desgravación progresiva del producto que supondrá la entrada en vigencia del acuerdo Mercosur-UE.

Dejá tu comentario

Te puede interesar