13 de julio 2023 - 15:17

Dos bodegas uruguayas, declaradas entre las 50 mejores del mundo

Según la selecta lista de World's Best Vineyards en el 2022, el país volvió a destacar en el rubro vitivinícola.

Bodega Garzón una de las 50 mejores bodegas del mundo.

Bodega Garzón una de las 50 mejores bodegas del mundo.

Se publicó la nueva lista de las 50 mejores bodegas del mundo y Uruguay obtuvo el puesto número 6 y 30 dentro de la reconocida selecciones de World’s Best Vineyards destacando la calidad de los vinos, las hermosas vistas y la gastronomía.

Uruguay vuelve a destacar en el rubro vitivinícola con dos bodegas que entraron entre las 50 mejores del mundo. La primera de ella es Bodega Garzón, ubicada en el departamento de Maldonado, que obtuve el puesto número 6, destacándose entre las primeras diez. La segunda elegida, ocupando el puesto 30, es Bodega Bouza, que se encuentra a solo 10 minutos del centro de Montevideo.

Según la reconocida lista, de Bodega Garzón se destaca su “vibrante biodiversidad que incluye bosques nativos vírgenes y palmeras”, como así también sus vinos “audaces pero enseñados” donde protagoniza la uva Tannat otorgándole frescura y matices. Por otro lado, resalta la gastronomía del lugar, con una cocina liderada por el reconocido chef argentino, Francis Mallmann, “cuya afición por cocinar a fuego abierto agrega un elemento deliciosamente salvaje”.

bodega garzon.jpg

Bodega Bouza ocupa el puesto número 30 de la selección. Ubicada en la capital del país, a solo 10 minutos de la ciudad, Bouza se destacó por su gastronomía y sus vinos elaborados en sus tres viñedos. "Cene en medio de la colección de autos y motocicletas antiguas de la familia Bouza en su bodega, fundada en 2000, el restaurante decorado con más de 30 vehículos que datan de la década de 1920 en adelante", establece el informe.

"La comida proviene de la propia huerta de la finca y de productores locales, un acompañamiento ideal para los vinos elaborados en sus tres viñedos: uno que rodea la hacienda actualizada de 1942, diseñada al estilo francés en las afueras de la capital uruguaya de Montevideo, y otros en Canelones y el destino costero de Maldonado", agrega.

Bodega bouza.jpg

Vino Tannat, el fuerte Uruguay

Casi un tercio del vino Tannat del mundo se produce en Uruguay, una uva roja con reputación de áspera y "difícil" que se convirtió en un éxito que colocó al país en el mapa mundial del vino.

Esto lo sitúa segundo "solo por detrás de Francia", que produce 45%, dijo Kym Anderson, del Centro de Investigación de Economía del Vino de la Universidad de Adelaide. Le siguen Argentina con 15% y Estados Unidos con 4%.

Los más de 1.200 viñedos de Uruguay, en su mayoría pequeños y de propiedad familiar, se encuentran entre los paralelos 30 y 35 Sur, al igual que los principales productores de Chile, Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

Las exportaciones de vino de Uruguay se ven eclipsadas por las de carne vacuna, leche y soja, pero aun así son una cifra significativa: 4,8 millones de botellas de vino, principalmente tinto, por un valor de 18,5 millones de dólares en 2022, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), siendo el Tannat la variedad más exportada.

El país contaba con 1.575 hectáreas de viñedos Tannat en 2022, mientras que en Francia había menos 2.733 en 2019, según el sitio web South West Vineyards. Pero mientras en Francia la tannat representa menos del 1% de la plantación total, en Uruguay es la principal, con un 27%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar