24 de marzo 2025 - 19:23

Duro revés: Cabildo Abierto no pudo ratificar las firmas y el plebiscito de deudores fracasó

De las más de 27.000 personas que debían rectificar sus rúbricas ante la corte electoral, solo se presentaron cerca de 500.

Cabildo Abierto cosechó un nuevo revés político al no poder reflotar el plebiscito contra la usura.

Cabildo Abierto cosechó un nuevo revés político al no poder reflotar el plebiscito "contra la usura".

Foto: Cabildo Abierto

Cabildo Abierto (CA) no logró convocar en las últimas 48 horas a las más de 27.154 personas que necesitaba para que ratificaran sus firmas por el plebiscito de deudores denominado "Por una Deuda Justa", las cuales habían sido rechazadas por la Corte Electoral, por lo que la iniciativa finalmente quedó en la nada.

El organismo público abrió una ventana entre el pasado domingo y este lunes, de 10:00 a 18:00 horas para que todo aquel que figurara en el padrón de los más de 47.000 rechazados pudiera justificar su adhesión, pero la concurrencia fue mínima, rondando apenas las 500 personas, de acuerdo a cifras preliminares.

La fuerza política de oposición necesitaba alcanzar el 10% del padrón electoral (272.288 adhesiones), luego de que solo fueran validadas unas 245.134 firmas durante el proceso de conteo y revisión por parte de la Corte Electoral, un rechazo inédito del 23,7% a las 322.928 adhesiones presentadas, de las cuales varias miles se encontraban repetidas.

El fracaso del sonado plebiscito "contra la usura" supone ahora un nuevo revés político para CA, que no llegó a tiempo para presentar la consulta popular durante las elecciones generales del año pasado, tal y como estaba previsto originalmente, y ahora tampoco alcanzó el umbral mínimo para presentarse los comicios departamentales del 11 de mayo.

El líder cabildante y exsenador Guido Manini Ríos, utilizó su cuenta de X para referirse al naufragio del plebiscito, apuntando contra "el sistema político" por "ponerse del lado de los usureros" y dejar a CA "solo".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GuidoManiniRios/status/1904298043236638948&partner=&hide_thread=false

El sinuoso camino de Cabildo Abierto tras las elecciones de 2024

Luego de un auspicioso debut electoral en el 2019, donde CA totalizó unos 268.736 (11,46%), colocándose como la cuarta fuerza electoral y accediendo al Senado, el resultado de 2024 superó los pronósticos más pesimistas. El partido liderado por Manini Ríos sumó 60.549 (2,47%), perdiendo representación en la Cámara Alta y quedando en una posición muy débil dentro de la Coalición Republicana, cediendo terreno al Partido Colorado (PC).

Recientemente, Manini Ríos manifestó que la Coalición Republicana "no existe", ya que a su entender una alianza parlamentaria carece de sentido desde la oposición, algo que generó molestias y comentarios entre los demás partidos socios.

En enero, Bruno Manini Ríos, hijo del líder cabildante fue formalizado por violencia patrimonial e invasión de domicilio en reiteración real, golpeando la imagen de la dirigencia del partido.

Asimismo, en el corriente mes hubo otro escándalo, luego de que el exdiputado cabildante, Sebastián Cal, renunciara al partido y a su candidatura a la Intendencia de Maldonado tras ser denunciado por violencia de género por parte de su expareja.

Dejá tu comentario

Te puede interesar