6 de septiembre 2023 - 21:28

El 46% de los uruguayos aprueba la gestión de Lacalle Pou

Al mismo tiempo, un tercio de la gente desaprueba la administración del presidente, según una encuesta de Equipos Consultores.

Lacalle Pou obtuvo el visto bueno del 46% de los uruguayos.

Lacalle Pou obtuvo el visto bueno del 46% de los uruguayos.

El presidente Luis Lacalle Pou fue bien visto por el 46% de los uruguayos, que aprobó su gestión y su desempeño, mientras un 33% desaprobó su administración, de acuerdo a la última encuesta realizada por Equipos Consultores.

Así, la imagen presidencial creció un 1% con respecto al sondeo anterior, mientras que el diferencial positivo es de 13%, ya que un 20% manifestó estar en un término medio, con un 1% que decidió no opinar.

Al analizar los datos, desde Equipos Consultores mencionar que se trata de un 2023 con “una fuerte estabilidad en los niveles de aprobación y de desaprobación presidencial”, a pesar de algunas complejidades para el oficialismo, como la situación judicial del senador Gustavo Penadés, acusado de abuso sexual, y la crisis del agua.

Las diferencias entre Montevideo y el interior

En tanto, la encuesta indagó además en las variables sociodemográficas y políticas. En Montevideo, el mandatario obtuvo un 38% de aprobación y un 39% de desaprobación, con un 21% que no aprueba ni desaprueba y un 2% que no contestó.

Diferente es la situación en el interior del país, donde el líder de la Coalición Multicolor se llevó un balance claramente positivo, con un 52% a favor y un 28% en contra, además de un 20% que se mostró en un término medio.

Gráfica.png

La orientación ideológica, un aspecto clave

A su vez, las miradas varían fuertemente según la orientación ideológica de los entrevistados. Dentro de los uruguayos que se identifican a sí mismos con la “izquierda” o la “centro-izquierda”, predominan fuertemente los juicios críticos, ya que sólo un 16% aprueba y un 66% desaprueba, manifestó el sondeo.

En contrapartida, entre los orientados a la “derecha” y “centro-derecha”, los resultados son prácticamente simétricos e inversos, con un 73% de aprobación y un 14% de desaprobación.

Finalmente, entre los identificados con el “centro” hay juicios más divididos, pero con balance positivo para Lacalle Pou, que suma un 48% de aprobación y un 23% de desaprobación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar