5 de diciembre 2023 - 08:06

El 85% de los uruguayos asegura que pagar impuestos es "un deber ciudadano"

La moral tributaria subió en Uruguay a fin de año con respecto a los niveles que se registraban en 2019, año previo a la pandemia por Covid-19.

Los uruguayos presentan una alta moral tributaria.

Los uruguayos presentan una alta moral tributaria.

Foto: Freepik

El 85% de los uruguayos asegura que pagar impuestos es "un deber ciudadano", mientras la moral tributaria subió en Uruguay a fin de año con respecto a los niveles que se registraron en 2019, año previo a la pandemia por Covid-19.

El dato se desprende de una encuesta realizada por la empresa Equipos Consultores para la Dirección General Impositiva (DGI) en diciembre de 2023, acerca de la percepción de los uruguayos sobre los impuestos nacionales. El estudio que constató los altos niveles de moral tributaria entre la población, es llevado a cabo desde el año 2016 y fue el tercero desde la vuelta a la normalidad tras la pandemia.

A partir del mismo, se registró que el 85% de los encuestados estuvo de acuerdo con la frase que dice que "pagar impuestos es un deber ciudadano". Asimismo, el 87% de los ciudadanos aseguró que pagar impuestos es una "obligación", mientras que el 80% del total consideró que evadir impuestos es algo incorrecto.

En cuanto al consumo, el 87% de los relevados indicó que también es incorrecto que no se entreguen tickets o facturas cuando se efectúa la compra de un producto o un servicio.

La encuesta que llevó adelante Equipos Consultores para la DGI fue realizada en localidades de todo el territorio nacional que contaran con más de 2.000 habitantes, y se concluyó a partir de una muestra de 704 casos.

La recaudación creció en octubre, tras caer durante cuatro meses consecutivos

La recaudación de impuestos creció un 1,9% interanual en octubre (si se le descuenta el efecto inflacionario), luego de haber caído previamente durante cuatro meses consecutivos, de acuerdo al último informe elaborado por la DGI.

El organismo informó que el aumento está ligado los mayores ingresos registrados por recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual se incrementó en un 3,7% a nivel interanual, y de las mayores percepciones por el Impuesto a la Renta de Personas Físicas (IRPF), el cual trepó 6,2% interanual frente a octubre de 2022.

Dejá tu comentario

Te puede interesar