La recaudación de la Dirección General Impositiva cayó un 3,5% real interanual en agosto, marcando su tercera caída consecutiva y acentuando el deterioro fiscal que atraviesa el país, en el marco de un año calendario donde sólo mostró subas en enero y mayo.
La recaudación cayó un 3,5% real interanual y acentuó el deterioro fiscal
La DGI informó la merma en agosto, donde la percepción bruta alcanzó los $49.381 millones. Acumula un retroceso de 2,1% en el año.
-
La recaudación cayó un 2,5% en julio, arrastrada por los impuestos al consumo
-
Recaudación, exoneraciones y competitividad

La DGI informó que la recaudación cayó 3,5% real en agosto.
Así, tras un trimestre donde la recaudación viene de caer 1,71%, acumula una merma de 2,1% en lo que va del año, impulsada principalmente por los menores ingresos ligado al IVA de importaciones y al IRAE.
Puntualmente, la DGI informó que la recaudación total bruta alcanzó los 49.381 millones de pesos en agosto, mientras que la recaudación neta, descontada la devolución de impuestos, alcanzó los 41.288 millones de pesos, con un 3,4% de caída real interanual.
La incidencia del IVA ligado a las importaciones
Con respecto a los impuestos ligados al consumo, la recaudación del IVA alcanzó los 22.812 millones de pesos, representando el 46,2% de la recaudación total bruta, pero con una caída real de 5,2% a nivel mensual y de 1,5% en lo que va del año. El mayor aporte lo dio el IVA importaciones, con una merma de 15%.
En tanto, la percepción del IMESI alcanzó los 4.926 millones de pesos, representando el 10% de la recaudación total bruta, con una suba de 5,5% en agosto, a pesar del retroceso de 5,3% en el acumulado anual.
Los impuestos a la renta
Con respecto al IRAE, la recaudación alcanzó los 6.133 millones de pesos, representando el 12,4% del total, con un retroceso mensual de 12,2% y de 2,1% en lo que va del año.
Finalmente, la percepción del IRPF alcanzó los 8.688 millones de pesos y significó el 17,6% de la recaudación. En el mes creció un 1,5% real, mientras que acumula un 3% entre enero y agosto.
- Temas
- Uruguay
- Recaudación
- DGI
Dejá tu comentario