El atraso cambiario sigue siendo una preocupación importante para el agro en Uruguay, y las gremiales agroexportadoras reclaman medidas y propuestas al respecto, de cara a las elecciones nacionales de octubre.
El agro continúa apuntando al atraso cambiario, entre la falta de medidas y la ausencia de propuestas
La Federación Rural sostuvo que el desfasaje en el tipo de cambio es uno de los temas sin resolver de este gobierno, pero advierte también las pocas ideas de cara a octubre.
-
El agro pide un plan a cinco años que consolide la baja inflación y corrija el atraso cambiario
-
El agro pone reparos a un eventual ministerio a cargo de Diego Labat por su gestión del atraso cambiario
A pesar de que el dólar se encuentra estable en la franja de los 40 pesos hace ya algunos meses, para el sector agroexportador sigue siendo un tipo de cambio bajo y perjudicial para sus negocios en el exterior. Partiendo del hecho de que ya han reclamado en varias ocasiones una cotización en torno a los 45 pesos, continúan señalando al atraso cambiario como uno de los temas sin resolver de este gobierno.
“La situación del atraso cambiario se mantiene sin novedades, seguimos en el mismo diagnóstico macroeconómico de lo que está sucediendo en cuanto a ese tema”, señaló el vicepresidente de la Federación Rural, Rafael Romay, a VTV Noticias. “Algún pequeño movimiento del dólar que tuvo más que ver con un movimiento a nivel internacional, pero que en la globalidad no cambia”, añadió.
Otro tema de preocupación entre las gremiales rurales es el déficit fiscal, “que actualmente está muy alto, está en el 4%, que realmente lo vemos como un número que nos alerta muchísimo, y no vemos propuestas de cambio en este sentido”, según dijo Romay.
“Tenemos que seguir explicando que tenemos que tratar de encarar el tema estructuralmente, porque nos va la vida al Uruguay como país agroexportador, como país que se quiere insertar en el mundo y como país que necesitamos empezar a crecer a tasas mucho más altas de las que tenemos actualmente. Es un tema que vemos que no se termina de encarar y nos sigue preocupando, lamentablemente” concluyó.
Un plan de cinco años
Por su parte, aunque alineado con los reclamos generales del sector en cuanto al atraso cambiario, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, sostuvo que fue el agro el que llevó adelante “un importante esfuerzo para bajar la inflación a niveles que el país no conocía”.
“Entendemos que el esfuerzo está hecho y le ha costado bastante al sector exportador”, apuntó Cortabarría en diálogo con Radio Uruguay y consideró que la baja del nivel del IPC afectó “a todo el sector transable, no solo el agro porque las cámaras también se han quejado”.
En ese sentido, exigió un plan a futuro de los candidatos presidenciales para evaluar “cómo se logra tener una baja inflación y a su vez que eso no haga que los sectores transables exportadores terminen viendo erosionados sus ingresos o resultados económicos”.
“La gran interrogante es cómo se sigue. Uruguay es un mercado interno chico, no hay manera de crecer sin el mercado internacional y hay que lograr hacerlo de manera equilibrada con justicia para todos”, insistió Cortabarría y pidió “hablar de propuestas a cinco años”.
- Temas
- Uruguay
- Atraso cambiario
- agro
Dejá tu comentario