17 de diciembre 2023 - 09:08

El agro dejó atrás la sequía e impulsó el crecimiento de la economía uruguaya

La suba del PIB desestacionalizado fue impulsada por el sector, que creció un 9,6% comparado con igual período de 2022.

El sector agropecuario tuvo una fuerte recuperación durante el tercer trimestre.

El sector agropecuario tuvo una fuerte recuperación durante el tercer trimestre.

El agro mostró una fuerte recuperación durante el tercer trimestre y se convirtió en uno de los principales sectores que impulsó la suba del PIB desestacionalizado, informada días atrás por el Banco Central del Uruguay (BCU).

De esta manera, el sector agropecuario parece haber dejado atrás la sequía que atravesó durante el último año y en el período julio-setiembre firmó un alza de 9,6%, según el informe de Cuentas Nacionales elaborado por el BCU.

La mejoría del agro tuvo que ver con un crecimiento de la faena, vinculado al aumento de la demanda externa, mientras que hubo una mayor actividad forestal, asociada a la puesta marcha de UPM 2 y las mayores ventas de celulosa.

Sobre este fenómeno, la economista y socia de Exante, Florencia Carriquiry, sostuvo en diálogo con En Perspectiva que el sector tuvo “un repunte muy significativo después de la contracción de la primera parte del año”.

Para Carriquiry, el crecimiento tuvo que ver con una mayor actividad pecuaria “con más extracción de ganado y más remisión de leche”, pero también lo asoció al nivel de la actividad silvícola.

¿Qué se espera de la actividad económica a futuro?

De cara al futuro, la economista indicó que se confirmó una recuperación de la actividad económica, aunque admitió que hubo “una suba del PIB algo menor a lo que habíamos estimado en anteriores pronósticos, que eran del 1,5%”.

Para Carraquiry, en estos últimos meses “la economía habría continuado creciendo” y estimó que la variación del PIB en el promedio de este año “va a estar cerrando más cerca de 0% que del 0,5% que veníamos manejando”.

Por último, vaticinó que para 2024 las proyecciones se mantendrán en una mejora de cerca del 3%. De todos modos, advirtió que habrá “algunos impulsos por única vez”, como el rebote posterior a la sequía y la mayor producción de celulosa.

Así, la socia de Exante definió respecto al crecimiento tendencial de la economía que “apunta a crecimientos promedio en torno al 2 o 2,5% promedio anual”, siempre sin contar shocks de ningún tipo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar