12 de diciembre 2023 - 16:05

Lacalle Pou destacó que la sustentabilidad generará mayores réditos económicos para el agro

El presidente valoró además que "la cooperación entre el sector privado y el gobierno es la única manera de hacer las cosas bien”.

El presidente Luis Lacalle Pou destacó el cuidado del medio ambiente para conseguir más réditos en el sector agropecuario.

El presidente Luis Lacalle Pou destacó el cuidado del medio ambiente para conseguir más réditos en el sector agropecuario.

El presidente Luis Lacalle Pou destacó que la sustentabilidad en el agro "va a ser una gran oportunidad" para el país, al señalar que generará mayores réditos económicos, al destacar las líneas de acción que impulsa su gobierno en ese sentido.

A la vez, Lacalle Pou destacó que "la cooperación entre el sector privado y el gobierno es la única manera de hacer las cosas bien”, valorando principalmente hitos como la venta de carne orgánica y la trazabilidad.

El mandatario se definió como "un ambientalista en el sentido positivo de la palabra" y destacó que "el cuidado del medioambiente va ahora acollarado de lo económico", al expresarse durante el encuentro de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), que nuclea a más de 10.000 productores rurales, de pequeña y mediana escala, que se desarrolla en Soriano.

El presidente afirmó que su asistencia por segundo año consecutivo a esa asamblea "se transforma en una señal en sí mismo" y admitió que "en la variación de precios de los commodities, uno a veces tiene que extralimitar la productividad de un predio extralimitando o estando en la raya del daño ambiental", pero contrapuso que "desde el momento que se puede pagar más la carne orgánica, o que los procesos amigables de producción del medio ambiente y la trazabilidad empiezan a cobrar relevancia económica, ahí seguramente haya que invertir en conocimiento y economía, pero también los réditos económicos van a ser mejores".

En el mismo sentido, Lacalle Pou anticipo que "va a ser una gran oportunidad para el Uruguay porque la naturaleza nos ha bendecido con ciertas cosas, que la gente supo cuidar y creo que los que vienen son mejores".

De cara al futuro, anticipó que "faltan cosas", pero planteó: "Nos vamos a ir con cosas que arrimamos el bochín y vamos a dejar todo hasta el último día".

Embed - Palabras del presidente Luis Lacalle Pou en Soriano

Las medidas a favor del agro

En el complejo Palmar, el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, calificó a la instancia de diálogo con las cooperativas como clave para "escuchar demandas y concretar temas en conjunto".

Entre las acciones a favor del sector cooperativo agropecuario, Buffa destacó el subsidio de 12.000.000 de dólares que brinda el Fondo de Competitividad de la Industria Láctea, la reducción impositiva a través del aumento del tope de productores que tributan el impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba), la atención brindada por el Fondo de Emergencia Agropecuaria, la protección del monte nativo como bien público y el refuerzo a la cobertura de seguros agrícolas.

A la par, detalló que el gobierno dispuso de mayor cantidad de líneas de crédito con el Banco República, mientras que implementó la Dirección Nacional de Seguridad Rural, concretó la inversión en infraestructura más grande de la historia del país y generó conciencia agropecuaria en el ámbito urbano.

Finalmente, sostuvo que se llevaron adelante auditorías en instituciones nacionales para abrir o sostener mercados internacionales ante demandas de compradores y se vinculó la deuda "al cumplimiento de indicadores ambientales", en referencia al bono sustentable.

Dejá tu comentario

Te puede interesar