10 de enero 2024 - 08:37

El aumento del salario supera al de los alquileres

El precio de los alquileres en términos de salario bajó 4% en el último año a noviembre. ¿Qué pasa con los inmuebles a la venta?

En el caso de Montevideo -que es el principal mercadocon más del 75% de los contratos vigentes-, el precio promedio de losalquileres subió casi 6% anual.
En el caso de Montevideo -que es el principal mercado con más del 75% de los contratos vigentes-, el precio promedio de los alquileres subió casi 6% anual.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó los valores corrientes de los alquileres en todo el territorio, correspondientes al mes de noviembre. En el caso de Montevideo -que es el principal mercado con más del 75% de los contratos vigentes-, el precio promedio de los alquileres subió casi 6% anual.

En ese mismo periodo los salarios subieron 10%, de manera que el poder de compra de los salarios respecto a los alquileres mejoró en un 4%. Dicho de otra manera, el precio de los alquileres en términos de salario bajó 4% en el último año a noviembre.

Relación alquileres/salarios
Relación alquileres/salarios

Relación alquileres/salarios

Esta tendencia se viene dando desde fines del año 2019, incluso a pesar de la moderación en los aumentos salariales durante la pandemia de Covid-19. En efecto, entre junio de 2020 y junio de 2021 los salarios (según el Índice Medio de Salarios del INE) subieron 7%, mientras los alquileres en Montevideo avanzaron 6%, promedio. Cabe aclarar que este valor es un promedio de los miles de contratos vigentes registrados en el Servicio de Garantía de Alquileres (SGA) de la Contaduría General de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y registros administrativos de garantía de alquiler de la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA), que suman más de 85.000 contratos.

Es posible que en los últimos años la estructura del mercado en cuanto al tipo de vivienda alquilada haya tenido algunos cambios, por ejemplo, con mayor ponderación de monoambientes u otros cambios similares; sin embargo, estos cambios no suelen ser de una magnitud tal como para alterar las grandes tendencias.

¿Alquilar o comprar?

Mientras el poder adquisitivo de los salarios respecto a los alquileres ha venido mejorando en los últimos años, la relación entre salarios y precio de la vivienda se ha movido de manera diferente. Si bien en los últimos años, con la recuperación salarial, esa relación ha mejorado, entre 2019 y hasta el inicio de 2022 el precio medio de la vivienda en Montevideo evolucionó por encima del salario. Dicho de otra forma, eran necesarios cada vez más salarios para comprar una vivienda. En este sentido, y ateniéndonos a las estadísticas referidas, ha resultado más conveniente alquilar que comprar en los últimos tiempos.

Relación vivienda en venta/salarios
Relación vivienda en venta/salarios

Relación vivienda en venta/salarios

Esto sucede a pesar de que se está dando un aumento en la oferta de vivienda a todo nivel, al tiempo que hay una expansión del crédito. El aumento de la oferta de inmuebles puede darse a través de diversas vías y una de las principales es el programa de Vivienda Promovida, a través del cual se exonera de impuestos a determinados proyectos de inversión en vivienda, que cumplan determinadas condiciones.

Una de ellas es que se localicen en determinadas áreas donde hay interés de desarrollo inmobiliario, fuera de los lugares costeros más valiosos y buscando desarrollar ciudad, servicios y densidad urbana. Este programa impulsado por la Asociación de Promotores de la Construcción (APPCU) y concretado en la ley de vivienda promovida de 2011, acumula ya más de 1.500 proyectos presentados, con casi 39.000 viviendas, de las cuales casi 18.000 ya se han vendido y el resto está en construcción o en proyecto.

Asimismo, hay un aumento del crédito hipotecario por parte de la banca, que pasó de U$S 2.570 millones en 2019 a U$S 3.325 millones en 2023. En términos reales (pasado a pesos y descontada la inflación) es un aumento real del crédito cercano a 5%.

Otra vía importante de inversión en vivienda es el sistema cooperativo. Según datos de la ANV, entre marzo de 2020 y octubre de 2023 se finalizaron 179 cooperativas, con 5.071 viviendas. Están en construcción otras 200 cooperativas con 6.561 viviendas, en todo el país.

La construcción de vivienda en todas sus modalidades es clave en la generación de empleo, de tal manera que el empleo en la construcción se ha sostenido a pesar de la culminación de las obras de UPM 2 y del Ferrocarril Central. Además de los proyectos de vivienda promovida y de las cooperativas, se están lanzando numerosos proyectos de alto nivel en Maldonado, además de las obras viales y otras obras de infraestructura, que también generan puestos de trabajo en la construcción.

Según el Observatorio Estadístico del BPS, el número de puestos cotizantes en este sector pasó de casi 97.000 en junio pasado a más de 101.000 en noviembre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar