26 de noviembre 2023 - 09:07

El gobierno espera que la ley de alquileres temporarios se apruebe antes de fin de año

El Ministerio de Turismo consideró que la iniciativa es clave para regular la “competencia desleal” con la hotelería formal.

El Ministerio de Turismo busca que se sancione antes de fin de año la ley para regular los alquileres temporarios.

El Ministerio de Turismo busca que se sancione antes de fin de año la ley para regular los alquileres temporarios.

Medios Públicos

El viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, manifestó su expectativa de que el proyecto de ley para regular los alquileres temporarios, que hoy se encuentra en el Senado, sea aprobado antes de fin de año para combatir lo que calificó como “competencia desleal”.

Monzeglio espera un tratamiento rápido en el Parlamento de la iniciativa para “ordenar el mercado” y confía en que pueda aplicarse en el país, aunque no para esta temporada de verano, sino recién para la siguiente, aunque el proyecto despertó críticas desde las plataformas.

Según manifestó a Radio Montecarlo el jerarca, el Ministerio de Turismo propuso avanzar con el proyecto desde un principio. “Fue prácticamente la primera ley que pusimos en consideración, porque tiende a regular un sector que debido a las plataformas se presta a algunas prácticas que no son las deseables”, advirtió.

El texto se encuentra en el Senado y luego debería votarse en Diputados. “Esperamos un tratamiento rápido para ver si lo podemos aplicar en la próxima temporada”, admitió Monzeglio.

Ordenar el mercado y ofrecer mayores controles

El viceministro sostuvo que la expectativa es “ordenar el mercado” y precisó que “no apunta a aquel señor o señora que alquila en Semana Santa o un mes en verano para cubrir sus gastos básicos” y aclaró: “Es para personas que tienen varios apartamentos y los alquilan durante todo el año”.

En esa línea, consideró que así “se convierte en una práctica que no es la mejor, porque compiten deslealmente con la hotelería formal” y alerto: “Además, brindan servicios que no tienen ningún tipo de control”.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, Francisco Rodríguez, manifestó su apoyo al señalar que “defiende al sector y al turista, porque lo protege”.

“Quien ofrece un servicio tiene que estar registrado y también las personas que ocupan el lugar”, indicó Rodríguez, quien consideró que “es el mínimo requisito para evitar problemas como la trata de personas y el terrorismo, que no sucede en la hotelería sino en ese limbo de cientos de miles de habitaciones”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar