12 de octubre 2023 - 18:21

El avión Hércules que repatriará uruguayos en Israel ya está en Madrid

La aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya volará el sábado a Tel Aviv para continuar con su viaje de ayuda humanitaria.

El avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya tiene previsto dos vuelos con destino a Israel para la repatriación de connacionales.

El avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya tiene previsto dos vuelos con destino a Israel para la repatriación de connacionales.

Foto: Presidencia

El avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) que fue designado para la repatriación de uruguayos desde Israel ya está en Madrid, España.

En el marco de la guerra entre Israel y Hamas, la aeronave de la FAU volará este sábado desde la base de Torrejón de Ardoz con destino a Tel Aviv para repatriar a unos 90 ciudadanos uruguayos no residentes en Israel.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, indicó este jueves en rueda de prensa que ya se efectuaron las autorizaciones pertinentes para que el avión parta el sábado a las 02:00 AM (hora uruguaya) rumbo a Tel Aviv.

"Está todo ya encaminado para el sábado hacer el operativo y que el primer grupo de uruguayos que están allí puedan ser llevados hacia Madrid", dijo el ministro, quien añadió que "ya tenemos previsto el lunes un segundo eventual vuelo del Hércules de Madrid a Tel Aviv".

Consultado acerca de cuántos uruguayos utilizarán los servicios de la FAU, García recordó que este primer traslado está "próximo" a las 90 personas, pero que "le consta" que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) se encuentra "manejando un número mayor".

"No descartemos que haya un segundo viaje del Hércules", volvió a insistir el titular del Ministerio de Defensa Nacional.

Con respecto a los uruguayos que residen en la zona, el ministro aseguró que "Cancillería está manejando todo eso porque son circunstancias muy particulares".

"Nosotros lo que hacemos es operar el puente aéreo entre Madrid y Tel Aviv", puntualizó. "Hemos recibido también solicitudes de países del continente que piden ayuda, lo que se pueda hacer y esté a nuestro alcance, los vamos a hacer coordinados con Cancillería", manifestó.

Para finalizar, el ministro García anunció que el gobierno no tiene una fecha específica del retorno del Hércules a Uruguay, ya que el contexto del conflicto es cambiante. "Vamos a terminar primero con el traslado de los uruguayos que lo han solicitado y veremos después si hay algún tipo de modificaciones", concluyó.

El 13 de octubre finaliza el plazo para inscribirse a la asistencia consular a uruguayos en Israel y Palestina

El viernes 13 de octubre a las 15:00 horas finaliza el plazo para inscribirse en el "Formulario de asistencia consular a uruguayos en Israel y Palestina". (Click aquí).

Asimismo, la Cancillería informó que para más información, los interesados pueden dirigirse al correo electrónico: [email protected].

Dejá tu comentario

Te puede interesar