11 de octubre 2023 - 17:08

Partió el avión Hércules que repatriará a uruguayos que se encuentran en Israel

El vuelo humanitario despegó pasado el mediodía y se espera que llegue a Tel Aviv entre el viernes y el sábado.

Despegó este mediodía el avión Hércules que repatriará a los uruguayos que están en Israel.

Despegó este mediodía el avión Hércules que repatriará a los uruguayos que están en Israel.

Foto: Presidencia

El avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya despegó hacia Israel para avanzar en el operativo de repatriación de ciudadanos que se encuentren en ese país y hayan solicitado el trámite, en el marco de la guerra con Hamas que estalló el último sábado en la Franja de Gaza.

Desde el gobierno precisaron que hasta el momento recibieron 110 solicitudes de uruguayos, la mayoría no residentes. Es por esto que anticiparon que habrá al menos dos vuelos humanitarios, ya que la capacidad de la aeronave es de 90 personas, sin contar a la tripulación.

El Hércules, que fue acondicionado especialmente para el operativo, partió con 16 tripulantes de la Fuerza Aérea y el embajador de Uruguay en Israel, Manuel Echevarren. Antes de llegar a Tel Aviv, realizará escalas en Recife, Brasil; isla de Sal, Cabo Verde; y, finalmente, Madrid, España, donde aguardará la autorización para ingresar a territorio israelí.

La segunda fase comenzará con el regreso de Israel a Madrid, un trayecto que, una vez aprobado los permisos correspondientes, se espera que demore unas siete horas. Desde allí, los uruguayos retornarán en vuelos comerciales a Montevideo.

Imágenes de partida del avión Hércules para repatriar a uruguayos de Israel

Siguen las gestiones por los permisos de vuelo

El Ministerio de Defensa Nacional y la Cancillería indicaron que continúan con las gestiones para conseguir los permisos de vuelo correspondientes y las autorizaciones para poder así ingresar a la zona de conflicto, donde llegarían entre el viernes 13 y el sábado 14. Sin embargo, decidieron despegar hoy para "darle celeridad", según indicaron desde el gobierno.

La planificación incluye aterrizar en el aeropuerto internacional de Tel Aviv, recargar combustible, completar el abordaje de los pasajeros y partir de inmediato a Europa.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMRREE_Uruguay%2Fstatus%2F1711068200803147919&partner=&hide_thread=false

¿Cómo se puede pedir la repatriación?

La Cancillería contabilizó un total de 110 pedidos de repatriación, entre ellos un grupo de adolescentes que estaban de visita en ese país, así como una pareja que relató a Ámbito la tensa experiencia. "Vimos que corría todo el mundo desesperado hacia un costado y corrimos con ellos hacia el refugio”, destacaron.

Frente a este escenario, el Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó la cuenta de correo [email protected] para quienes aún no realizaron la solicitud. Además, brindaron un teléfono para quienes estén en Israel, que es (00972) 9956.9611 interno 3 y otro para aquellos que se encuentren en Palestina, que es (00970)-2-2986686 o (00970)-2-2986345.

Dejá tu comentario

Te puede interesar