El Banco Central del Uruguay (BCU) advirtió por estafas que utilizan la imagen del presidente Yamandú Orsi, llamando a los ciudadanos a prestar especial atención a las publicidades engañosas que circulan en las redes sociales, algo que se potencia con el avance de la tecnología.
El Banco Central del Uruguay advirtió por estafas que utilizan la imagen de Yamandú Orsi
La autoridad monetaria llamó a extremar las precauciones ante el avance de la tecnología y el incremento de este tipo de fraudes.
-
Crecen las maniobras de estafas con papeles truchos que imitan el logo y los sellos del BCU
-
Alertan por una nueva estafa que utiliza la imagen de Gabriel Oddone
El Banco Central del Uruguay advirtió por estafas que utilizan la imagen del presidente Yamandú Orsi.
Desde el BCU advirtieron que este tipo de fraudes se valen de figuras públicas para promover esquemas fraudulentos de ahorro e inversión, tal lo ocurrido recientemente con Orsi y previamente con el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, entre otros jerarcas de este y el pasado gobierno.
En ese sentido, la autoridad monetaria advirtió al público en general y a los inversores o ahorristas en particular acerca del “uso creciente de tecnologías de inteligencia artificial para la difusión, a través de redes sociales, de anuncios fraudulentos que utilizan la imagen, voces y videos manipulados de figuras públicas, incluyendo al Presidente de la República y otros integrantes del gobierno y de organismos públicos”.
A la vez, recordaron que se puede verificar si una empresa o persona está debidamente inscripta ante la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) del BCU a través del Buscador de Registros de la web del organismo.
Las recomendaciones del BCU para evitar estafas
Ante esta situación, el BCU llamó a la población a “extremar las precauciones” ante este tipo de propuestas, impulsando las siguientes acciones:
- Desconfíe de promesas de ganancias rápidas o garantizadas. Ninguna inversión legítima puede asegurar retornos elevados sin riesgo.
- Verifique siempre la fuente. Si ve a una figura pública promoviendo un producto financiero, consulte los canales oficiales de esa persona o institución antes de actuar.
- No comparta información personal o financiera a través de enlaces formularios no verificados.
- Evite descargar aplicaciones desde enlaces en redes sociales o mensajes. Utilice siempre tiendas oficiales.
- Consulte con su entidad financiera si tiene dudas sobre la legitimidad de una oferta.


Dejá tu comentario