1 de septiembre 2026 - 13:16

El Banco Central del Uruguay reorientó u$s 216 millones de sus reservas hacia oro y acciones

La estrategia apunta a diversificar la cartera y cubrir riesgos ante un escenario de mayor volatilidad financiera internacional.

El Banco Central del Uruguay reorienta parte de sus reservas hacia el oro y las acciones.

El Banco Central del Uruguay reorienta parte de sus reservas hacia el oro y las acciones.

Foto: Vecteezy

El Banco Central del Uruguay (BCU) reorientó 216 millones de dólares de sus activos de reserva hacia acciones y oro, en el marco de una estrategia de diversificación de cartera que apunta a brindar una mayor cobertura de riesgos ante un escenario de mayor volatilidad financiera internacional.

Puntualmente, el BCU destinó 120 millones de dólares en el segundo trimestre a la creación de un nuevo subfondo de acciones y transfirió otros 96 millones desde el fondo Especial Dólares hacia el subfondo Especial Oro.

El dato surge del informe de gestión del primer semestre, donde la autoridad monetaria mantuvo una estrategia conservadora de su portafolio, fortaleciendo la resiliencia ante shocks y buscando mejorar su perfil riesgo-retorno, con la liquidez, la seguridad y la adecuada gestión de los riesgos como prioridades.

El gobierno de Estados Unidos concentra casi la mitad.

El gobierno de Estados Unidos concentra casi la mitad.

Un movimiento hacia las acciones y el oro

De los datos del segundo trimestre, se desprende la creación del subfondo Especial Acciones, para el cual se transfirieron unos 120 millones desde el subfondo Especial Dólares, mientras que también se movieron 96 millones hacia el subfondo Especial Oro.

Estos movimientos tuvieron que ver con criterios de diversificación estratégica y cobertura de riesgos frente a escenarios de elevada volatilidad financiera internacional.

Del total de reservas de casi 17.699 millones de dólares, un 35,7% (6.326 millones) están en el Fondo Especial; un 31,4% en el Fondo Liquidez (5.553 millones); un 15% (2.652 millones)) en el Fondo Inversión; un 11,6% en el Fondo Precautorio (2.056 millones); un 5,8% (1.026 millones) en DEGs; un 0,3% (53,5 millones) en billetes en bóvedas del BCU; y un 0,2% (34 millones) en otros.

La moneda que predomina es el dólar, según los datos del Banco Central del Uruguay.

La moneda que predomina es el dólar, según los datos del Banco Central del Uruguay.

Cómo está compuesta la cartera del Banco Central del Uruguay

Con respecto a la distribución del portafolio según calificación crediticia, se observa una estrategia conservadora. El 59% de las reservas está en AA+ y el 18,4% en AAA, lo que equivale a más de tres cuartos del total.

Al analizar por tipo de contraparte, un 47,2% de la cartera está invertida en el gobierno de Estados Unidos, un 17,4% en depósitos a la vista o a muy corto plazo; un 8,9% en supranacionales; un 7,2% en gobiernos europeos; un 5,8% en administradores externos; otro 5,8% en DEGs; un 5,4% en agencias europeas y el resto, siempre menor al 1%, en oro, acciones, billetes, derivados y otros gobiernos y agencias.

En cuanto a la distribución por moneda, no sorprende que el dólar sea la que predomina, con un 80,2% del total, seguido de lejos por el euro (7,9%) y los DEGs (5,8%). Más atrás aparecen el renbimbi de China (2,5%), el real brasileño (2,2%), el oro (0,8%) y el peso mexicano (0,7%).

Te puede interesar