El Banco Central del Uruguay (BCU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) colocarán títulos de deuda pública doméstica esta semana por un total de 16.000 millones de pesos con plazos de hasta 168 días, junto con la Nota del Tesoro, en pesos Serie 3 en Unidades Previsionales (UP).
El Banco Central y el MEF buscan $ 16.000 M en el mercado con 4 licitaciones
El Banco Central y el MEF colocarán 4 títulos. Se reabrirá la Nota del Tesoro Serie 3, en Unidades Previsionales.
-
La deuda pública creció en el primer semestre en comparación con el PIB
-
Moody's ratificó la perspectiva positiva para la deuda pública uruguaya
El Banco Central del Uruguay y y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) colocarán 4 títulos de deuda
Este lunes, a las 14 horas, se licitará el primer título en pesos por 5800 millones de pesos – 145,61 millones de dólares, a valor de hoy–, con integración ese mismo día y con un plazo a 35 días. De ese total, 1.160 millones de pesos serán colocaciones no competitivas.
El martes, a las 14:30 horas, se adjudicará la Nota del Tesoro Serie 3 por 1.200 millones de pesos uruguayos – 30,13 millones de dólares, a valor de hoy – con un plazo de 16,8 años, y un vencimiento fechado para el 13 de mayo de 2040 y con adjudicación al día siguiente. Esta licitación no tendrá colocaciones no competitivas.
El miércoles habrá otra adjudicación, también a las 14 horas: se licitará un título por 4.500 millones de pesos, equivalente a unos 112,97 millones de dólares, con integración el ese mismo día y con un plazo de 91 días. De este total, 900 millones de pesos se consideran no competitivos.
El viernes, por su parte, se licitará el tercer título, con adjudicación ese mismo día, y por un valor de 4.500 millones de pesos – unos 112,97 millones de dólares – y con un plazo de 168 días. De ese monto total, 900 millones de pesos se consideran no competitivos.
Desinterés por títulos en pesos y Unidades Indexadas
El gobierno amplió su Nota del Tesoro en Unidades Indexadas (UI) con vencimiento en 2034 con una licitación por un monto total de 275 millones de UI —equivalentes a 39,9 millones de dólares—, pero la demanda no alcanzó la oferta: se propusieron 262 millones de UI —38,1 millones de dólares—, por lo que el llamado fue declarado desierto.
Esto es casi una sorpresa considerando como, hace apenas unos meses, las licitaciones en esta unidad eran fuertemente demandadas por los inversores, que veían tanto en las Unidades Indexadas como en los pesos buenas oportunidades de rendimiento y ganancia; al punto de que para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo habitual era duplicar los montos adjudicados en relación con los ofertados inicialmente.
La licitación desierta en UI se suma al bajo desempeño que tuvo la reapertura del Nota del Tesoro Serie 10 hace dos semanas, cuando la adjudicación final fue de apenas 93 millones de pesos cuando la oferta inicial llegó a los 600 millones de pesos y la demanda, a 393 millones de pesos.
Estas dos situaciones dan cuenta de un escenario de reducción del interés por parte de los inversores en los instrumentos en pesos y UI, debido mayormente a la escalada que ha experimentado el dólar en las últimas semanas, en paralelo con el recorte de la Tasa de Política Monetaria TPM) por parte del Banco Central del Uruguay (BCU). Ambos factores contribuyen a reducir el rendimiento del peso uruguayo, por lo que los mercados se inclinan a alternativas que generen mayores ganancias —sobre todo en tiempos en que el dólar global atraviesa una recuperación considerable.
Para el jefe de mesa de la financiera Gastón Bengochea, Francisco Echegoyen, es además una señal de que los inversores están, posiblemente, “exigiendo mayores tasas de interés”, según explicó a Ámbito.


Dejá tu comentario