3 de septiembre 2023 - 08:40

Las Notas del Tesoro en UP alcanzaron el 17% del stock de deuda del gobierno

El dato fue destacado en el reporte trimestral de la UGD del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las Notas del Tesoro en UP crecen el stock total de deuda emitida por el gobierno.

Las Notas del Tesoro en UP crecen el stock total de deuda emitida por el gobierno.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Unidad de Gestión de Deuda (UGD), reveló que las Notas del Tesoro en Unidades Previsionales (UP) concentran casi el 17% del stock total de deuda del gobierno, a cinco años de su primera emisión.

En su último Reporte de Deuda Soberana, que elabora de manera trimestral, la UGD destacó la evolución de las NT indexadas a los salarios nominales. Además, resaltó que ese instrumento de mercado proporciona al gobierno “una mejor cobertura ante shocks sobre la actividad económica y otros shocks macroeconómicos que puedan afectar los ingresos fiscales”, debido a “la naturaleza procíclica de los salarios reales”.

La nueva unidad de valor fue aprobada por el Parlamento el 13 de abril de 2017 y varía diariamente para reflejar la variación mensual del Índice Medio de Salarios Nominal. Luego, el 24 de julio de 2018, licitó la primera NT en UP, con una madurez de 7 años, un cupón semestral de 1,5% y repago de capital mediante pagos iguales, anuales y consecutivos en los últimos tres años.

El objetivo era permitir al gobierno emitir instrumentos de mercado para ser adquiridos por las compañías aseguradoras, permitiendo cubrir los riesgos por descalces de moneda y madurez de sus activos y pasivos en el mercado de rentas vitalicias. Además, la UP preveía complementar los cambios normativos dispuestos por el Banco Central del Uruguay (BCU) “para establecer parámetros actuariales dinámicos y predecibles”.

Grafico .jpg

En poco más de 5 años, el gobierno emitió 6.500 millones de dólares en UP

En el reporte, la UGD puntualizó que en poco más de 5 años, el gobierno emitió un total de 6,5 mil millones de dólares equivalentes de títulos en UP, con seis plazos de vencimiento diferentes, en su mayoría de medio y largo (entre 7 y 26 años de madurez).

A su vez, resaltaron que “la demanda por Notas del Tesoro en UP ha aumentado sostenidamente, tanto en términos absolutos como relativos” y valoraron un incremento significativo en 2022 y 2023.

Puntualmente, en lo que va del año, las NT en UP representaron el 67% del total de deuda emitida en el mercado doméstico. Así, se convirtieron en “una fuente de financiación clave en moneda local para el gobierno”.

De hecho, tomando los datos hasta el final de junio de este año, los instrumentos indexados a salarios emitidos por el gobierno alcanzaron el 17% del total del stock de deuda, sumando títulos y préstamos. A su vez, representaron el 31% del stock total de deuda en moneda local.

Finalmente, si se contabilizaran los títulos de deuda emitidos en el mercado local, los instrumentos denominados en UP representan el 45% del total. Además, la madurez promedio de la deuda circulante emitida en UP es de 15,5 años.

Gráfico2.jpg

La demanda de los bonos soberanos en UP

Al analizar la demanda por bonos soberanos en UP, se contabilizan inversores como fondos de pensiones y compañías de seguro, que en su mayoría han adoptado una estrategia de “buy and hold”, de acuerdo al relevamiento.

A la vez, precisaron que la disponibilidad de los instrumentos permitió a las compañías de seguro en el negocio de rentas vitalicias (particularmente, al Banco de Seguros del Estado) cubrir sus obligaciones a largo plazo y reducir el riesgo en sus balances.

Finalmente, vale destacar que, según la curva de rendimientos en UP de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), en los últimos dos años la diferencia promedio entre las NT indexadas por inflación (UI) y por UP, con vencimiento a 20 años, fue de aproximadamente 123 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar