El Banco Central del Uruguay (BCU) evitó las sorpresas y mantuvo las tasas de interés por tercera vez consecutiva, tras la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) realizada este viernes.
El BCU mantuvo las tasas por tercera vez consecutiva
El Comité de Política Monetaria dejó la TPM en el 8,5%, en sintonía con las previsiones del mercado financiero.
-
El BCU define su política monetaria sin que se esperen sorpresas en las tasas
-
Las tasas de interés se mantendrán sin cambios por 18 meses, anticipa el mercado
De esta manera, las tasas continuarán en el 8,5%, a tono con las previsiones del mercado financiero, mientras las autoridades del BCU continúan persiguiendo el objetivo de consolidar la inflación y sus expectativas en el centro del rango meta.
Al comunicar la decisión de la primera reunión del Copom encabezada por el flamante presidente del BCU, Washington Ribeiro, las autoridades valoraron que la inflación interanual se ubicó en 5,45% en julio, completando 14 meses consecutivos dentro del rango meta, estirando el período más largo desde la implementación de este régimen.
A su vez, indicaron que la inflación subyacente mostró un incremento al 4,6% a partir de la suba en el precio de algunos bienes manufacturados y servicios transables.
Expectativas y proyecciones a corto plazo
Desde el BCU destacaron que el promedio de expectativas con respecto al IPC para el Horizonte de Política Monetaria (HPM) se redujo nuevamente a 5,94%, quedando por primera vez dentro del objetivo.
Con respecto al corto plazo, las estimaciones sugieren que la inflación tendría un nuevo incremento este mes, para luego comenzar a descender, manteniéndose dentro del rango meta y convergiendo hacia el centro en el HPM.
El escenario internacional y local
A nivel global, el Copom se hizo eco de que el nivel de actividad en el segundo trimestre mostró señales de desaceleración en un contexto de mayor volatilidad financiera.
A eso le sumó el incremento de la incertidumbre internacional, tanto a partir de los conflictos geopolíticos, en particular en Medio Oriente, como por el aumento en la tasa del Banco de Japón.
Asimismo, el BCU destacó que en Estados Unidos se observó una reducción de la inflación mayor a lo esperado y cierta debilidad en los últimos datos del mercado laboral, mientras que en Uruguay resaltó que la actividad sigue mostrando señales de crecimiento impulsada por el consumo privado y la recomposición de la demanda externa.
Dejá tu comentario