20 de marzo 2023 - 10:58

El BCU prepara cinco cambios normativos para los bancos

La entidad espera renovar marcos regulatorios y adaptarlos a estándares internacionales. ¿Cómo afectarán a los usuarios?

El Banco Central del Uruguay (BCU).

El Banco Central del Uruguay (BCU).

Foto: BCU

El Banco Central del Uruguay (BCU), a través de la Superintendencia de Servicios Financieros (SSF), avanza en un proyecto de renovación del sistema financiero uruguayo con especial énfasis en actividades vinculadas a los bancos.

El plan, que busca renovar antes de diciembre todos los sectores alcanzados por la regulación del BCU, tiene el objetivo de aportar predictibilidad a la industria e involucrar a otros actores en el diseño de los cambios, ya que para implementar varios de ellos se harán consultas.

La autoridad monetaria avanza cinco cambios en el funcionamiento de bancos e instituciones financieras no bancarias. Tres de ellos tienen un efecto inmediato en la experiencia de los usuarios del sistema bancario.

  • Seguros de cobertura de saldo deudor: el proyecto normativo ya está listo y revisa el cobro de compensaciones o comisiones por los seguros de cobertura de saldo deudor que las instituciones obligan a contratar a sus clientes. Los cambios se harán en el sentido de fortalecer el marco normativo vinculado a la protección del usuario de servicios financieros.
  • Reporte de transacciones financieras: Así, se modernizará el formato del reporte y se evitará la repetición de datos proporcionados en otros reportes. En el segundo trimestre habrá una consulta pública y en el tercer trimestre se materializará la iniciativa.
  • Formulario de reporte de operaciones sospechosas: Se reestructurará, modificando la forma en que se presentan los ROS. En tanto, se customizará el documento para cada tipo de institución financiera, se sistematizará toda la información relevante y buscará minimizar los errores. Los cambios comenzarán a estar vigentes en el tercer trimestre del año.

Las otras dos modificaciones que impulsará el Banco Central en la operatoria del sistema bancario están relacionadas al marco contable y a los provisionamientos por riesgo.

Para el primero, el BCU revisará e la normativa en materia de reestructuración de operaciones de crédito. Se buscará contemplar “situaciones que ameritarían la exposición de la reestructuración como vigente y un período de cura para las reestructuraciones que no se expongan como vigentes”. En el segundo trimestre habrá una consulta pública y entre abril, mayo y junio se emitirá la normativa.

En tanto, la entidad analizará las disposiciones del Anexo 1 de la Hoja de Ruta Norma de Deterioro NIIF 9 y de los porcentajes de provisionamiento por categoría de riesgo dispuestos en el Anexo 2 del Marco Contable. En este punto, también se buscará alinear la normativa a los estándares internacionales, algo que se espera concretar en la segunda mitad del año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar