16 de mayo 2024 - 17:04

El BCU mantuvo la tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado

El Copom decidió que la TPM siga en el 8,5% para consolidar la permanencia de la inflación en el centro del rango meta.

El Banco Central del Uruguay definió mantener la tasa de interés de referencia.

El Banco Central del Uruguay definió mantener la tasa de interés de referencia.

Medios Públicos

El Banco Central del Uruguay (BCU) mantuvo la tasa de referencia en 8,5% al finalizar la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), luego de la sorpresiva baja que había definido el mes pasado.

De esta manera, el Copom actuó en sintonía con lo que esperan los agentes económicos, según la flamante encuesta publicada por el BCU sobre Tasa de Política Monetaria y expectativas de inflación a mercados financieros, que anticipa un solo recorte de 25 puntos básicos en todo el año, el cual se daría en agosto.

Al comunicar la decisión, las autoridades del BCU valoraron positivamente la permanencia de la inflación en torno al centro del rango meta, que ya lleva 11 meses, así como la convergencia gradual de sus expectativas.

Con el mantenimiento de la TPM, el Copom apunta a consolidar el IPC en torno al 4,5% y alinearlo con las expectativas. La inflación interanual está hoy en 3,68%, casi 4 puntos porcentuales por debajo de igual mes de 2023, mientras que el promedio de las expectativas está en 6,25%, en un descenso lento, pero sostenido.

En el comunicado, el BCU precisó que las futuras decisiones sobre la tasa “dependerán de los datos sobre la evolución de la situación local e internacional y de la convergencia de las expectativas de inflación al centro del rango meta”.

Reunión Copom.jpg

El repunte tras la sequía y el contexto internacional

Entre las variables analizadas por el Copom también se destacó el repunte de la actividad económica. “Continúa exhibiendo señales de crecimiento, luego que finalizaron los efectos de la sequía, a impulso del consumo interno y del sector exportador”, precisaron los expertos en el comunicado.

Con respecto al escenario internacional, evaluaron que la actividad en Estados Unidos creció menos de lo esperado durante el primer trimestre, mientras que la zona euro y China exhibieron un dinamismo mayor al anticipado.

En el ámbito regional, valoraron que en Brasil la reactivación más vigorosa de la economía permitió corregir al alza las expectativas de crecimiento para el resto del año 2024. Finalmente, sostuvieron que en Argentina se observa una caída del nivel de actividad en los primeros meses del año, al mismo tiempo que se produce una reducción rápida de la inflación mensual, de acuerdo a las medidas económicas impuestas por Javier Milei.

Dejá tu comentario

Te puede interesar