22 de junio 2023 - 08:44

El BID puso fin a la polémica y aclaró que no hay un préstamo para Montevideo por la emergencia hídrica

El organismo rechazó estar en negociaciones con la Intendencia. En cambio, ofreció ayuda al gobierno nacional.

Banco Interamericano de Desarrollo.

Banco Interamericano de Desarrollo.

Banco Interamericano de Desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) negó estar en negociaciones con la Intendencia de Montevideo (IMM) para entregarle un préstamo no reembolsable con el objetivo de enfrentar la crisis del agua, una posibilidad que cruzó fuertemente ayer a la intendenta Carolina Cosse con el gobierno nacional.

El BID, que a través de un comunicado dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se solidarizó “con el pueblo uruguayo por la peor crisis hídrica de los últimos cien años”, explicó que “no está gestionando recursos reembolsables o no reembolsables (cooperaciones técnicas) con la Intendencia de Montevideo en el marco de la emergencia hídrica”.

El ejecutivo que encabeza la frenteamplista Carolina Cosse había asegurado que negociaba un préstamo para la compra y distribución de agua embotellada en Montevideo y que el MEF lo bloqueó. El Ministerio de Economía es la única institución con capacidad de gestionar esos préstamos.

El BID sí destacó “la larga tradición de trabajo junto a los gobiernos nacionales y subnacionales para mejorar la vida de su gente” y ofreció al gobierno nacional ayuda para enfrentar la crisis del agua.

Montevideo mantiene actualmente con el Banco Interamericano de Desarrollo dos préstamos de inversión y dos cooperaciones técnicas no reembolsables para saneamiento, drenaje urbano y residuos sólidos.

Rápidamente, desde la Intendencia de Montevideo reaccionaron al comunicado del BID. Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental, consideró que el comunicado de la entidad "dice lo obvio”. “No hay hoy en día acuerdo con IM. Para tenerlo teníamos que tener permiso del MEF y lo negaron. Nos trancaron", escribió en Twitter.

Ayer, el secretario de la Presidencia y precandidato presidencial del oficialismo, Álvaro Delgado, cuestionó a Cosse por acusar públicamente al Ministerio de Economía. “Me pareció muy fuerte porque en un tema tan sensible donde hay factores externos, no podemos jugar a la política chiquita para ver qué ventajas sacamos”, dijo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar