5 de febrero 2026 - 13:16

El bitcoin cae por debajo de los u$s 70.000, su nivel más bajo desde la elección de Donald Trump

La criptomoneda retrocede en medio de temores por una Reserva Federal más restrictiva, salidas récord de ETF y un deterioro del ánimo inversor.

El bitcoin rompe la barrera de los 70.000 dólares.

El bitcoin rompe la barrera de los 70.000 dólares.

Foto: Pixabay

El bitcoin volvió a sacudir a los mercados financieros este jueves al caer por debajo del umbral de los 70 mil dólares, su nivel más bajo desde la victoria electoral de Donald Trump en 2024 y profundizando un proceso de corrección que mantiene en alerta a los inversores y reaviva temores sobre el futuro del mercado cripto.

La mayor criptomoneda llegó a retroceder hasta un 3,8%, tocando un mínimo de 69.858 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2024. La caída se suma a una semana especialmente negativa, en la que el bitcoin acumuló pérdidas cercanas al 8%, mientras que en lo que va del año el retroceso ronda ya el 20%. En tanto, ether bajó casi un 2% hasta los 2.090 dólares y arrastra una caída cercana al 30% en lo que va del año.

Analistas del mercado coinciden en que uno de los principales detonantes de esta última ola de ventas fue la nominación de Kevin Warsh como próximo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El temor a una política monetaria más restrictiva, con una posible reducción del balance de la Fed, impactó en los activos considerados más riesgosos. “El mercado teme una estrategia de halcón con él”, explicó Manuel Villegas Franceschi, del equipo de investigación de Julius Baer, a Reuters.

Una caída acelerada del mercado cripto

En términos más amplios, el mercado global de criptomonedas ha perdido cerca de 1,9 billones de dólares desde el pico de 4,379 billones registrado a comienzos de octubre, según datos de CoinGecko. Solo en el último mes, la contracción fue de unos 800.000 millones de dólares, reflejando un deterioro acelerado del sentimiento inversor.

A este escenario se suman los retiros masivos de fondos institucionales. Analistas de Deutsche Bank señalaron que los ETF spot de bitcoin en Estados Unidos registraron salidas superiores a los 3.000 millones de dólares en enero, tras fuertes retiros también en noviembre y diciembre. “Estas ventas constantes indican que los inversores tradicionales están perdiendo interés y el pesimismo general está creciendo”, advirtieron.

Finalmente, la debilidad del sector tecnológico global, golpeado por la caída de las acciones de software, reforzó la presión bajista sobre el mercado cripto. Algunos observadores ya se preguntan si este movimiento marca el inicio de una corrección más profunda, con riesgos adicionales como liquidaciones forzadas de mineros si los precios continúan cayendo, lo que podría alimentar un círculo vicioso difícil de frenar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar