6 de diciembre 2025 - 10:58

El buque China Zorrilla ya está terminado y se espera su llegada a Uruguay en el primer trimestre de 2026

La embarcación financiada con la primera operación azul destinada al transporte marítimo en el mundo tendrá su paseo inaugural en febrero o marzo.

El buque China Zorrilla ya está terminado y se espera su llegada a Uruguay en el primer trimestre de 2026.

El buque China Zorrilla ya está terminado y se espera su llegada a Uruguay en el primer trimestre de 2026.

El buque China Zorrilla, el primer ferry 100% eléctrico del mundo de Buquebus que operará la ruta entre Colonia y Buenos Aires, ya está terminado y se espera que llegue a aguas uruguayas entre febrero y marzo del año próximo.

La embarcación, que no solo es el barco eléctrico más grande del mundo con sus 130 metros de eslora, sino que también es el primero en ser sustentado en su totalidad por energía eléctrica, había sido botada en Australia en mayo pasado, pero debía continuar con los trabajos de acondicionamiento en el interior mientras realizaba las primeras pruebas de mar. Ahora, con la totalidad de las obras, enfrenta su última prueba el 14 de diciembre, en Tasmania.

Mientras tanto, Buquebus ya planifica lo que será la presentación oficial del ferry con un paseo inaugural que, según informó Subrayado, tendrá como invitados a los presidentes de ambas orillas del Río de la Plata, Yamandú Orsi y Javier Milei. Además del fecha exacta —que será definida no solo en función del resultado de las últimas pruebas, sino también por la agenda de los mandatarios—, queda definir si el evento será en Colonia, Buenos Aires o en ambas ciudades, incluyendo la travesía.

Por otra parte, el mayor impacto del nuevo buque tendrá que ver con el eje sustentabilidad, en tanto genera cero emisiones y no utiliza combustibles fósiles. La duración del viaje sería similar a la actual, de 1 hora y 15 minutos, y el precio del tramo todavía está en estudio, pero el objetivo de la empresa es que sea económico y competitivo.

¿Cómo es el buque China Zorrilla?

El primer ferry 100% eléctrico del mundo operará completamente con energía eléctrica proveniente de un Sistema de Almacenamiento de Energía (ESS), y podrá transportar hasta 2.100 pasajeros y 225 vehículos a través del Río de la Plata.

Está equipado con más de 250 toneladas de baterías, además del ESS, con más de 40 megavatios-hora de capacidad instalada. Este sistema es cuatro veces mayor que cualquier instalación marítima previa en el mundo, está conectado a ocho hidrojets impulsados eléctricamente y fue suministrado por el socio tecnológico Wärtsilä. Esta combinación de tecnologías establece un nuevo estándar global para la industria naviera.

Su construcción fue posible a través de la firma de la primera operación azul para el transporte marítimo de pasajeros del mundo por un monto total de 170 millones de dólares —la obra total costó 184 millones de dólares—, entre Buquebus, el banco Santander de Uruguay y la Corporación Financiera Internacional (IFC, dependiente del Grupo Banco Mundial). Y permitirá la descarbonización del transporte de pasajeros entre Uruguay y Argentina; particularmente en la ruta Buenos Aires-Colonia, que será la operada por el buque.

El buque toma su nombre en un homenaje que la empresa decidió hacer a la popular actriz uruguaya que realizó la mayor parte de su carrera en Argentina y que era una pasajera frecuente de la compañía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar