11 de enero 2024 - 10:51

TCP cerró un acuerdo con Kalmar por 20 carros pórticos híbridos

La empresa internacional formará parte de la mejora del puerto en un camino de buen desempeño ambiental.

Katoen Natie cerró un acuerdo con Kalmar por 20 carros pórticos híbridos.

Katoen Natie cerró un acuerdo con Kalmar por 20 carros pórticos híbridos.

Foto: ANP

La Terminal Cuenca del Plata S.A. (TCP) firmó un acuerdo con la empresa internacional Kalmar por 20 carros pórticos híbridos para el Puerto de Montevideo en el marco de las obras de mejora que implicarán una inversión de 600 millones de dólares.

TCP - compuesta por un 80% de Katoen Natie y un 20% de la Administración Nacional de Puertos (ANP) - cerró un acuerdo con la empresa internacional Kalmar por la provisión de vehículos destinados a la mejora del Puerto de Montevideo.

La firma reconocida por ser una de las líderes en el sector de transporte y manipulación de cargas a nivel mundial proveerá de 20 vehículos pórticos híbridos y esta previsto que se entreguen en el tercer trimestre de 2024. La compra de las maquinarias forma parte del plan de mejora del puerto y de renovación de flota del mismo.

Por otro lado, se intenta mejorar el desempeño ambiental del puerto. Además, el pedido también incluye la cobertura de Kalmar Insight para todas las máquinas, una herramienta de gestión de rendimiento que transforma los datos en información procesable.

Según el gerente general de TCP, Vincent Vandecauter, la adquisición de las máquinas de Kalmar “permitirá mejorar la productividad en TCP y, al mismo tiempo, reducir el consumo de combustible de los equipos y las emisiones de dióxido de carbono".

En tanto, el gerente de ventas de puertos y terminales de Kalmar Americas, Alexandre Esse, manifestó su encanto por darla la bienvenida a Katoen Natie como cliente y estableció su apoyo en “su viaje hacia operaciones de manejo de carga más ecoeficientes”.

La ANP invirtió más de u$s 1.000M para optimizar el Puerto de Montevideo

La Administración Nacional de Puertos (ANP) invirtió más de 1.000 millones de dólares en obras para mejorar la infraestructura del Puerto de Montevideo, con el objetivo de captar cada vez más carga para el país.

El titular de la ANP, Juan Curbelo, destacó además que las medidas que impulsa el gobierno fomentan que lleguen inversiones de calidad para optimizar a la terminal marítima y posicionarla como un centro logístico de referencia en lo que calificó como una “pujante zona de Sudamérica”.

¿Qué obras se realizan en el Puerto de Montevideo?

El gobierno autorizó las obras el año pasado, con el objetivo de triplicar la capacidad del Puerto de Montevideo, que recientemente operó una cantidad récord. La terminal marítima contará con una segunda playa de contenedores de 22 hectáreas y un muelle de 700 metros de largo y 14 metros de profundidad.

Las obras son parte del acuerdo firmado en febrero de 2021 entre la administración que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou con la multinacional belga Katoen Natie, hoy accionista mayoritario de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), con un 80% de participación, contra el 20% de la ANP.

Con la ampliación, el Puerto de Montevideo pasará a tener una capacidad que le permitirá operar 3 millones de contenedores de exportación, importación y tránsitos de mercancía al año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar