9 de octubre 2025 - 15:59

Estados Unidos concentra el 58% de las compras por franquicias e impulsa el "efecto Temu"

El comercio electrónico internacional movilizó u$s 123 millones entre enero y agosto, un 214% más que el año pasado.

Estados Unidos sigue liderando las compras por franquicias en el exterior, con un 58% del total

Estados Unidos sigue liderando las compras por franquicias en el exterior, con un 58% del total

Más de la mitad de las compras realizadas a través de franquicias del exterior provienen de Estados Unidos, consolidando al país norteamericano como principal destino de importación vía comercio electrónico, destino que quedaría excluido del denominado "impuesto Temu", que propone gravar con IVA este tipo de operaciones.

El gobierno incluyó una modificación tributaria para abordar el "efecto Temu" en el proyecto de ley de Presupuesto. La propuesta es gravar con IVA las compras realizadas bajo el régimen de franquicias. De esta manera, las encomiendas estarán alcanzadas por el impuesto al 22%, en caso de que sea aprobado a nivel legislativo, pero ese tributo exceptuará las compras que provengan del país norteamericano, por lo que no aplicaría a casi 6 de cada 10 de estas operaciones.

También se pretende ampliar la franquicia de compras de 600 a 800 dólares anuales, con un tope de tres compras. Si bien desde la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (Ccsuy) se celebró el anuncio del gobierno respecto de la aplicación del IVA en las compras realizadas en el exterior a través de plataformas online como un modo de que "se empiece a caminar" en el tema, consideró que el Poder Ejecutivo "se quedó corto".

El avance de las operaciones desde Estados Unidos

Según el informe de tendencias y datos clave de compra online en Uruguay, de Fenicio eCommerce, entre enero y agosto de este año se registraron 957.633 operaciones desde el extranjero, lo que representa un aumento del 214 % respecto al mismo período de 2024. Este ritmo elevó el promedio mensual por encima de las 100.000 transacciones, evidenciando un crecimiento sostenido y una tendencia de digitalización del consumo que impacta directamente en los flujos de divisas.

El total de compras hechas hasta agosto representó un gasto de 123 millones de dólares, por encima de los 106 millones de dólares gastados durante todo el año anterior, y se proyecta que finalice el 2025 con un gasto total de 150 millones de dólares. Si bien subió la cantidad de dólares gastados, el consumo promedio realizado en cada compra bajó. Según los datos aportados por Fenicio, el pago promedio en 2023 fue de 128 dólares, en 2024 de 113 dólares y en 2025 de 98 dólares.

Estados Unidos sigue liderando las compras por franquicias en el exterior con un 58%, aunque Hong Kong va ganando cada vez más terreno y ya alcanza el 36%. El informe reveló que, en 2023, la ciudad china representaba el 0,1% del total del monto ingresado por el régimen de franquicia, y EEUU, el 97%.

Sobre qué es lo que se compra, el informe detalla que el 27,7% de las compras corresponden a vestimenta y textiles, el 15,8% a máquinas eléctricas, un 13,6% a muebles y decoración, un 12,6% a juguetes y juegos, y un 9,7 % a calzado. El resto de las compras se dividen en bolsos, carteras y mochilas, autopartes, artículos para fiestas, bijoutería y artículos deportivos.

Desde el 2016 a la fecha, las compras por el régimen de franquicias acumulan un gasto total de 575 millones de dólares. Plataformas como Temu y otros marketplaces internacionales han impulsado la expansión de las compras online, generando cambios en los patrones de importación y aumentando la presión sobre los canales aduaneros y la competitividad con productores nacionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar