22 de febrero 2024 - 17:11

El consumo anual de carne vacuna per cápita cayó un 23% desde 2013

Hace 10 años este producto representaba el 60% de la ingesta total de proteína, pero durante el período bajó casi 14 kilos.

El consumo anual de carne per cápita en Uruguay es bastante menor al de la Argentina.

El consumo anual de carne per cápita en Uruguay es bastante menor al de la Argentina.

Foto: INAC

El consumo anual de carne vacuna per cápita en Uruguay cayó un 23% desde el año 2013, cuando entonces representaba casi el 60% de la ingesta total de carnes por persona en un año, hasta bajar casi 14 kilos y significar el 48% del total.

Los datos fueron registrados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), que informó que el consumo de carne vacuna era de 59,4 kilos en el 2013, pero ahora está levemente por encima de los 45 kilos.

Por otro lado, entre carne vacuna, aviar y porcina, se constató que los uruguayos comieron 94 kilos per cápita durante el año pasado, siendo su mayor nivel desde 2015. A su vez, 2013 fue el último año en el que se consumieron por encima de los 100 kilos por persona.

Frente a 2022, el incremento fue de 1,5 kilos por persona, con aumentos en la ingesta ovina, porcina y vacuna; pero con descensos en lo que respecta a la proteína aviar, algo que denota que en los últimos años hubo cambios sustantivos en los hábitos de consumo de los hogares.

Uruguay consume menos carne pér cápita que Argentina

En la comparación con la Argentina, Uruguay se queda bastante atrás, ya que el consumo total en el país vecino se mantuvo más estable a lo largo de los últimos 10 años, aunque con algunos cambios.

Según datos del Indec, Argentina consume casi 115 kilos anuales per cápita de distintas carnes, mientras que, como ya dijimos, Uruguay alcanza unos 94 kilos por persona. Sin embargo, en la Argentina también hubo una abrupta caída en el consumo de carne vacuna durante la última década, pasando de 63 kilos a 50 kilos.

El último año que en Uruguay se comió las mismas cantidades de carne vacuna por individuo que en Argentina fue el 2014, mientras que en 2023 sí se consumió más carne de cerdo que la nación hermana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar