14 de marzo 2023 - 15:56

El consumo de electricidad estuvo cerca de romper el récord histórico

Las cifras de ayer rozaron el pico de demanda que se había registrado a mediados de febrero y, por la continuidad del calor extremo, podrían superarse hoy.

El récord de consumo eléctrico vigente es del pasado lunes 13 de febrero,

El récord de consumo eléctrico vigente es del pasado lunes 13 de febrero,

Foto: UTE

El consumo de energía eléctrica alcanzó los 42.655 MWh este lunes por la persistencias de las altas temperaturas que azotan el país. La cifra se acercó mucho al récord vigente, que se batió el pasado 13 de febrero –también lunes– cuando se demandó 42.827 MWh, según el Despacho Nacional de Cargas.

El consumo viene mostrando un aumento constante desde el martes pasado. El domingo cayó levemente, pero sobre el comienzo de semana remontó nuevamente.

La marca de este lunes superó entonces los 42.215 MWh del 9 de diciembre del año pasado, que había quedado en segundo lugar tras el récord de febrero.

Hasta el mediodía de hoy, la demanda venía por encima de lo registrado en las primeras horas de ayer; además, el termómetro sigue al rojo vivo. En tanto, se especula con la posibilidad de que este martes se supere el récord de mediados del mes pasado.

El pico de la demanda de ayer, lunes, ocurrió a las 15.04 horas, con 2.195 MWh, cuando la máxima alcanzó los 35,2 grados. Se trata de un indicador que también se acercó a los niveles más altos de verano, que actualmente quedó en los 2.242 MWh en diciembre de 2022.

Uruguay importa una cuarta parte del consumo eléctrico

A causa del déficit hídrico, Uruguay debió importar el 25% de su demanda eléctrica en febrero, una cifra récord, ya que no se alcanzaban esos números desde hace 14 años.

Del total de 963 GWh que hubo de consumo eléctrico el mes pasado, 245 GWh (25,44%) se importaron principalmente desde Brasil, aunque también desde Argentina en pequeñas proporciones, según informó la consultora SEG Ingeniería, en base a datos de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE).

Según el sitio especializado, la intensa sequía y los precios favorables derivan en la mayor importación de electricidad desde mayo de 2009. En paralelo, en febrero, unos escasos 28 GWh se destinaron a compromisos de exportación.

De acuerdo a los datos de UTE, los 751 GWh de generación eléctrica del mes pasado representaron una disminución del 22% respecto a la del mismo mes pero de 2022. De ese total, 176 GWh (23,5%) se produjo a través de energía térmica.

En tanto, el 76,5% fue a través de energía renovable. En la información desagregada se observa que 362 GWh (48,2%) fue eólica; 109 GWh (14,5%), hidráulica; 63 GWh, biomasa; y 39,8 GWh (5,3%), solar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar