1 de febrero 2024 - 08:44

El déficit fiscal de diciembre fue de 3,2%

El dato mostró una mejora luego de varios meses de caída y estuvieron en línea con lo esperado por el gobierno.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el déficit fiscal logró bajar al 3,2% en diciembre de 2023. 

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el déficit fiscal logró bajar al 3,2% en diciembre de 2023. 

Foto: MEF

El déficit fiscal logró bajar en diciembre 2023 y acercarse a las perspectivas del gobierno con respecto al mes de noviembre del año pasado y quedó en el 3,2% del PIB, sin contar los ingresos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS), de acuerdo al informe del Resultado del Sector Público elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El relevamiento precisó que el resultado del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS) de los últimos 12 meses se ubicó en 3,2% del PIB, mientras que el ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) fue de 0,1%, alejándose de la meta del gobierno en la entrada de un año electoral.

Estos, son ingresos extraordinarios que se verán afectados en un futuro con el pago de jubilaciones de las personas de hoy tienen cincuenta años y que salieron de las AFAP. Estas personas tenían menos de 40 años cuando comenzó el sistema previsional mixto en 1996 y tuvieron que afiliarse a una AFAP por su nivel salarial. Sin embargo, aunque haya un fondo extraordinario brindado por el Estado para pagarles, los ingresos para pagarles a esta franja etaria sus jubilaciones no van a ser suficientes.

Si se excluyen estos ingresos, el el déficit fiscal consolidado durante el mes de diciembre el año pasado fue de 3,2% del PBI, mientras que en noviembre había sido del 3,8% del PBI y en el año 2022 del 3,3%, lo que equivale a un total de 2.442 millones de dólares.

La historia del déficit desde setiembre de 2022 venía con un carácter de deterioro pasando del 2,5% al 4% en los doce meses cerrados en el mes de octubre en 2023, un evento que varios economistas alertaron por su gravedad. Sin embargo, cuando se logró salir de los gastos extraordinarios que requirió el mes de diciembre en el año 2022, el déficit logró achicarse al 3,2% del PBI.

Por su parte, el déficit primario, es decir aquel anterior al pago de deudas, logró ubicarse en el 1% del PBI, unos 757 millones de dólares. En tanto, el pago de intereses de deuda fue del 2,2% del PBI. Por su parte, el pago del Fondo Solidario covid-19 “fueron casi nulos en relación con el PIB”, según indicó el MEF.

Dejá tu comentario

Te puede interesar