26 de octubre 2023 - 08:18

¿Cuál es el plan del Banco Central para "modernizar" el sistema de pagos?

El BCU pretende que las transferencias de persona a persona y de persona a comercio se puedan acreditar de forma inmediata una vez hechas.

El Banco Central del Uruguay busca modernizar el sistema de pagos, imitando experiencias que funcionaron en otros países.

El Banco Central del Uruguay busca "modernizar" el sistema de pagos, imitando experiencias que funcionaron en otros países.

El Banco Central del Uruguay (BCU) avanza en un plan para "modernizar" el sistema de pagos, con el objetivo de que las transferencias de persona a persona o de persona a comercio se puedan acreditar de forma inmediata una vez finalizadas.

Se trata del sistema de finanzas abiertas y de pagos rápidos que fue presentado en el marco de las “XII Jornadas de Derecho Bancocentralista”. Ambos sistemas son utilizados en varios rincones del mundo y experimentados en países de la región como Brasil y Chile. El tema está a estudio del BCU y podría comenzar a funcionar en su totalidad el próximo año, si se logran los necesarios ajustes y consensos.

El sistema implica básicamente que tanto transferencias de persona a persona como de persona a un comercio se puedan acreditar de forma inmediata una vez hechas. “Entendemos que por ahí es donde el resto del mundo está evolucionando y Uruguay tiene que hacer una apuesta fuerte a ese tipo de sistema”, explicó Nicolás Serrano, representante de la oficina de innovación del BCU, quien expuso en el evento acompañado de los también funcionarios del organismo, Eduardo Lereté, quien se refirió a los aspectos operativos; y María Paz Wilson, quien se encargó de los aspectos jurídicos.

El objetivo es que es este sistema de pagos se utilice masivamente como un medio más junto al efectivo, las tarjetas y los cheques.

Desde diciembre del 2022, cuando el Directorio del Banco tomó la decisión de instrumentar el sistema de pagos rápidos en el país, se conformó un grupo de trabajo que incluye al sector empresarial, pero también el asesoramiento por parte de experiencias internacionales en el asunto que incluyen a la India, Chile, Inglaterra y Brasil entre otros.

Beneficios para usuarios y desafíos para el BCU

Sobre los beneficios para los usuarios del sistema, se mencionan la liquidación en tiempo real de los fondos y del funcionamiento del servicio las 24 horas los siete días de la semana, además de que el beneficiario recibe su pago antes de que el proceso de “liquidación” finalice.

En cuanto a los desafíos del Banco Central para la puesta en marcha de esta novedad, los voceros del organismo señalan la necesidad de adaptar la normativa del país, alineándolo además a la visión estratégica del banco, que incluye entre otros puntos la promoción de la educación financiera.

Sobre los eventuales límites de los montos sobre los que el Banco Central trabaja, se menciona los 20 mil pesos en moneda local y 400 dólares en caso de moneda extranjera.

Sólo con el celular

Dentro de los pasos que ya algunas instituciones financieras han podido implementar, está la posibilidad de que puedan realizarse transferencias persona a persona y en el momento, a partir de un código vinculado a un teléfono móvil

Está previsto además que a partir de la próxima temporada de verano esté también operativa la plataforma Pix, que permitirá en primera instancia a turistas brasileños utilizar este sistema de pago en sus negocios locales.

Descuento de IVA

Los técnicos del Banco Central presentes en el evento también ratificaron que según la reglamentación vigente, al tratarse de una operación electrónica, este tipo de pagos contempla una reducción de dos puntos de IVA, al igual que los pagos con tarjeta de crédito o débito.

Dejá tu comentario

Te puede interesar