30 de diciembre 2023 - 09:15

El déficit fiscal global se redujo al 4,2% del PIB

El Ministerio de Economía y Finanzas destacó la mejora, aunque el indicador sigue por encima de lo que espera el gobierno.

El déficit fiscal global se redujo al 4,2% del PIB, según informó el MEF.

El déficit fiscal global se redujo al 4,2% del PIB, según informó el MEF.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el déficit fiscal global mejoró en noviembre y se redujo al 4,2% del PIB, de acuerdo al informe del Resultado del Sector Público, publicado hoy.

De esta manera, el indicador se achicó en 10 puntos básicos con respecto a octubre una vez depurado del efecto del Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS), mientras que el resultado del Sector Público Global (SPG) alcanzó el 4% del PIB, una mejora de 0,3% si se compara con los 12 meses cerrados a octubre, aunque lejos de lo previsto por el gobierno, lo que empezó a valerle críticas.

En cuanto al resultado del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS), el resultado fue de 3,7% en los últimos 12 meses, llegando al 3,8% si se excluyen los ingresos al FSS.

A la par, los ingresos del GC-BPS se situaron en 25,8% del PIB, disminuyendo 0,3% respecto a la medición anterior, mientras que los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 27,2%, una disminución de 50 puntos básicos, que “obedece mayoritariamente a una caída de los gastos no personales y transferencias del GC”, estimó el MEF.

Por otra parte, el informe precisó que los gastos netos imputados al Fondo Solidario COVID-19 fueron casi nulos en relación al PIB y agregó que el pago de intereses del GC-BPS permaneció incambiado respecto al mes anterior, ubicándose en 2,3% del PIB.

El resultado de las Empresas Públicas

Por otra parte, el resultado de las Empresas Públicas alcanzó el 0,1% del PIB, manteniéndose estable respecto a octubre.

A la par, el del Sector Público No Monetario se ubicó en 3,6% del PIB en noviembre, disminuyendo 20 puntos básicos y llegando al 3,7% excluyendo los ingresos del FSS. Finalmente, el resultado global del BCU fue de 0,5% del PIB.

El déficit fiscal, bajo la lupa de las calificadoras

Las calificadoras de riesgo observan con atención lo que ocurre con el déficit fiscal en Uruguay, que ha vuelto a niveles similares a los de 2019 y ante el riesgo que supone la previa de un año electoral.

Si bien la agencia crediticia japonesa Rating and Investment (R&I) ratificó la calificación de la deuda uruguaya en BBB+ y mantuvo una perspectiva estable, otras agencias como Fitch ya alertaron por la situación, más allá de reconocer el impacto de la sequía y la baja en la recaudación.

Lo que ocurra en los próximos meses con el déficit fiscal puede ser clave para que las calificadoras definan si mantienen o no el Grado Inversor, en momentos donde la cifra es alrededor de un punto mayor a la prevista por el gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar