1 de diciembre 2023 - 08:12

El déficit fiscal se mantuvo en el 4% y el gobierno se aleja de su meta

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó su informe sobre el Resultado del Sector Público que mantiene en alerta al Ejecutivo.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el déficit fiscal se mantuvo en el 4% en octubre.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el déficit fiscal se mantuvo en el 4% en octubre.

Foto: MEF

El déficit fiscal se mantuvo sin modificaciones en octubre con respecto al mes pasado y quedó en el 4% del PIB, sin contar los ingresos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS), de acuerdo al informe del Resultado del Sector Público elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El relevamiento precisó que el resultado del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS) de los últimos 12 meses se ubicó en 3,9% del PIB, mientras que el ingreso de fondos al FSS fue de 0,1%, alejándose de la meta del gobierno en la entrada de un año electoral.

En general, los ingresos del GC-BPS se ubicaron en 25,7% del PIB, una caída del 0,2% si se compara con los 12 meses cerrados a setiembre, algo que el MEF atribuyó a una menor recaudación de la DGI y a la caída de otros ingresos del Gobierno Central.

A su vez, los egresos primarios se situaron en 27,3% del PIB, también con una merma del 0,2% respecto a los 12 meses cerrados a setiembre, situación que el relevamiento indicó que obedece a una caída de las transferencias y de las inversiones.

El déficit del Sector Público Global aumentó a 4,4%

En tanto, el informe indicó que el déficit del Sector Público Global (SPG) se ubicó en 4,3% del PIB y, una vez depurado del efecto FSS, quedó en 4,4%,deteriorándose 0,1% con respecto al mes pasado.

El MEF indicó que los gastos netos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en 0,1% del PIB y el pago de intereses del GC-BPS se mantuvo en 2,3% del PIB, al igual que el mes anterior.

Por su parte, el resultado de las Empresas Públicas (EEPP) fue de 0,1% del PIB, manteniéndose estable, el del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en 3,7% del PIB y de 3,9% excluyendo los ingresos del FSS. Finalmente, el resultado global del Banco Central del Uruguay (BCU) fue de 0,6% del PIB.

El gobierno se aleja de la meta fiscal

En la última actualización anual del presupuesto quinquenal del MEF, realizada en junio pasado, se estimaba cerrar el año con un déficit fiscal del 3,2% del PIB, en una corrección al alza de la estimación anterior, prevista en 2,6%, en momentos donde Uruguay afronta “una prueba preelectoral”, según afirmaron desde Fitch Ratings.

Según analizó el economista de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, algunas reducciones de gastos no bastarán para alcanzar el resultado deseado. “Si bien en noviembre-diciembre saldrán de la cuenta inversiones y gastos realizados por única vez en 2022 (unas 3 o 4 décimas), es muy improbable cerrar el año en 3,2%”, anticipó en su cuenta de X.

Dejá tu comentario

Te puede interesar