21 de diciembre 2023 - 16:46

Tabaré Viera cree que el gobierno debe reducir aún más el déficit fiscal

El ministro de Turismo y precandidato presidencial por el Partido Colorado señaló que la situación del fisco es similar a la del 2019, cuando fue objeto de críticas en la campaña.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, apuntó contra el déficit fiscal.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, apuntó contra el déficit fiscal.

Foto: Presidencia

El ministro de Turismo y precandidato presidencial por el Partido Colorado (PC), Tabaré Viera, cree que el actual gobierno debería destinar mayores esfuerzos a reducir el déficit fiscal, ya que el mismo se encuentra en niveles parecidos a los del año 2019, cuando era objeto de fuertes críticas durante la campaña.

Este jueves, en M24, el ministro de Turismo se mostró confiado en que "seguramente" el déficit mostrará una tendencia a la baja durante el último año del período de gobierno. Según el exministro de Economía y Finanzas (MEF) y exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, el déficit fiscal ronda el 4%.

"Hay que ver que tuvimos una pandemia, una situación excepcional que nos costó 2.000 millones de dólares y atrasó muchos planes", manifestó Viera en la entrevista, en referencia a la asistencia económica que se brindó desde el gobierno a distintos sectores de la sociedad, en detrimento del equilibrio fiscal.

Viera, quien lanzó recientemente su campaña como precandidato del PC, había expresado con anterioridad que ya había "algunas situaciones" que a los colorados les habían tocado vivir durante el actual gobierno y "no les gustaron". Asimismo, dijo que si bien la Coalición Multicolor puede ostentar "una serie de razonables éxitos", estos "no son suficientes", por lo que debería permanecer unida, pero direccionada "con otras bases".

"La gente piensa que el déficit fiscal no le llega al bolsillo"

El jerarca aseguró que muchas veces "es difícil" explicar los problemas que acarrea el déficit fiscal, ya que "la gente piensa que no le llega el bolsillo", pero que es "lo que produce más deuda externa". "Si usted se endeuda, tiene que pagar, o gana más, o tiene que tomar un préstamo", comentó.

En lo que respecta a la emisión monetaria, el colorado dijo que "los gobiernos imprimen billetes, pero produce inflación que termina siendo injusto con los asalariados", por lo que también es un subproducto de las cuentas del fisco.

Dejá tu comentario

Te puede interesar