27 de diciembre 2023 - 13:04

R&I ratificó la calificación en BBB+ de Uruguay

La agencia crediticia japonesa mantuvo una perspectiva estable respecto a la deuda uruguaya y espera un crecimiento para 2024.

R&I mantuvo la calificación en BBB+ para Uruguay.

R&I mantuvo la calificación en BBB+ para Uruguay.

Foto: MEF

La agencia crediticia japonesa, Rating and Investment (R&I) ratificó la calificación de la deuda uruguaya en BBB+, manteniendo una perspectiva estable y remarcando el compromiso del gobierno frente a la disciplina fiscal y asegurando que a partir del próximo año se espera un crecimiento firme.

"Uruguay es un país de altos ingresos que se destaca entre los países sudamericanos en términos de estabilidad institucional y política", establece el informe de la agencia japonesa. En tanto, aunque marcaron que la economía del país ha ido desacelerándose, se espera que a partir del año 2024 comience un crecimiento firme.

Por otro lado, remarcaron que "gracias al fuerte compromiso del gobierno de mantener la disciplina fiscal, como la política continua de gestión fiscal de conformidad con las normas fiscales, se ha controlado el ratio de deuda pública". Mientras que la estabilidad externa se mantuvo gracias a que el déficit en cuenta corriente está respaldado por entradas de capital centradas en inversiones extranjeras directas. Todos estos factores sumaron para que la calificación de R&I sea BBB+.

Recuperación desde la pandemia

El informe establece que a partir de la contracción económica generada por la pandemia mundial del COVID-19, la economía logró crecer de manera constante desde 2021 y registró una tasa de crecimiento de alrededor del 5%. Sin embargo, la cosecha de cultivos como la soja disminuyó en 2023 debido a la sequía, lo que provocó una disminución de las exportaciones.

Con esto, y aunque el consumo privado se mantenga, se espera que la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) real para todo el año se desacelere entre 0,5% y 1,0%. Sin embargo, se espera que la economía se expanda a partir de 2024, gracias a la recuperación de la producción agrícola y a las exportaciones de la segunda fábrica de celulosa de UPM-Kymmene Corp. Por su parte, recordaron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una tasa de crecimiento del 3,3% para el Uruguay.

"Con la reputación de ser el país más estable de América del Sur tanto política como socialmente, la expansión de la inversión privada respaldará el crecimiento económico a mediano plazo", remarcó el informe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar