3 de diciembre 2023 - 08:57

El Frente Amplio cuestionó al gobierno porque "el déficit fiscal es más alto que el de 2019"

El senador Mario Bergara aseguró que "el resultado es horrible, peor que cuando decían que era catastrófico".

El Frente Amplio le apuntó al gobierno por el déficit fiscal y aseguró que es más alto que en 2019.

El Frente Amplio le apuntó al gobierno por el déficit fiscal y aseguró que "es más alto que en 2019".

El senador del Frente Amplio, Mario Bergara, le apuntó al gobierno al hacerse eco del déficit fiscal, que cerró noviembre en el orden del 4% del PIB, y aseguró que “el resultado es bien malo”, al señalar que está “más alto” que durante la última gestión del expresidente Tabaré Vázquez, ya que en noviembre de 2019 se encontraba en el 3%.

Bergara, quien además es precandidato presidencial por el FA, aseguró que el gobierno “puso todos los huevos en la canasta del déficit fiscal” y contrapuso la agravada situación al señalar que “el resultado fiscal es horrible”.

Durante una actividad política de la oposición en el Comité García Lorca, el senador justificó su idea al abundar que “es horrible, porque es tanto o mayor como el del 2019, cuando ellos mismos decían que era horrible, que era catastrófico”.

El referente frenteamplista recordó que la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo “evalúennos por el resultado fiscal” y comparó: “Hoy, el déficit fiscal es más alto que el del 2019 y nadie puede plantear que hayan tenido un buen resultado en esa materia”.

A su vez, sentenció que la suba del déficit se dio “a pesar de la reducción del pago salarial en el sector público, que ahora se está empezando a restaurar, menores jubilaciones y recortes de algunas políticas”.

Bergara ya había cuestionado el incremento del déficit fiscal

Bergara ya se había mostrado crítico con el nivel de déficit fiscal en agosto pasado, cuando señaló que “la realidad mostró que la llamada ‘herencia maldita’ no era tal y que el país contaba con importantes fortalezas institucionales” y en aquella oportunidad aseguró: “A medida que nos acercamos al cierre de esta administración, el gobierno echa mano al gasto y favorece sectores con claros objetivos electorales”.

A su vez, cuestionó que “la llamada regla fiscal se incumple (moviendo el objetivo a mitad de camino) sin consecuencias” y lamentó que el Ejecutivo no compartía “la necesidad de tomar acciones destinadas a corregir los problemas de competitividad que afectan a miles de trabajadores y empresas”, al apuntar: “Tenemos el atraso cambiario más grande del siglo y no se profundizan medidas que atiendan la grave situación de frontera”.

Dura prueba en un año preelectoral

La Universidad Católica del Uruguay (UCU) realizó un informe sobre los resultados fiscales de los gobiernos en el año previo a las elecciones presidenciales y ligó la suba al ciclo electoral. “En general, los gobiernos ajustan cuando asumen y desajustan antes de irse”, graficaron los autores del estudio, que señalaron que el quinto año de gestión siempre es el peor en materia fiscal.

En paralelo, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings advirtió meses atrás que el marco fiscal del país enfrenta “una nueva prueba preelectoral” y anticipó que “las proyecciones fiscales (revisadas al alza hasta el 3,2%) podrían revisarse aún más a la luz del continuo deterioro en 2023”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar