30 de agosto 2024 - 19:11

El déficit fiscal volvió a empeorar y llegó al 4,3%

El Ministerio de Economía y Finanzas informó el resultado del sector público, que vuelve a encender las alarmas en el gobierno.

El déficit fiscal empeoró y encendió señales de alarma en el gobierno.

El déficit fiscal empeoró y encendió señales de alarma en el gobierno.

Foto: Vecteezy

El déficit fiscal volvió a empeorar en julio y llegó al 4,3% del PIB, según surge del informe mensual del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el resultado del Sector Público Global (SPG), depurado del efecto del Fideicomiso de Seguridad Social (FSS).

Así, el déficit global subió 30 puntos básicos, al igual que ocurrió con el SPG observado, que fue del 4,1%. En cambio, el déficit del Gobierno Central-BPS se mantuvo estable en el 3,5%, aunque cayó un 0,1% contando el FSS.

El MEF indicó que los ingresos del GC-BPS fueron de 27,3% del PIB en julio, aumentando 0,1% del PIB respecto a los doce meses cerrados a junio, debido al aumento del rubro Otros Ingresos por mayores aportes de Empresas Públicas, mientras la recaudación del BPS permaneció estable en términos del PIB.

A su vez, los egresos primarios se mantuvieron incambiados y se ubicaron en 28,2%, mientras el pago de intereses del GC-BPS aumentó un 0,1% y llegó a 2,4%.

El resultado de las Empresas Públicas fue de 0% por la disminución de las existencias de crudo y derivados de Ancap, mientras el resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) tuvo un déficit del 3,2%. En tanto, el resultado global del Banco Central del Uruguay (BCU) tuvo un déficit del 0,9%, cayendo diez puntos básicos.

El FMI lanzó una advertencia sobre el déficit fiscal

A dos meses de que el gobierno eleve su meta en cuanto a déficit fiscal, el tema ya generó advertencias desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo directorio insistió en que la administración del presidente Luis Lacalle Pou debe realizar "esfuerzos adicionales" con las cuentas públicas.

El FMI valoró el cumplimiento de la regla fiscal en 2023, pero consideró que es necesario profundizar el camino “para asegurar una trayectoria descendente sostenida del ratio deuda-PIB y reconstruir las reservas fiscales a mediano plazo, lo que requiere metas más bajas para los pilares de equilibrio estructural y endeudamiento neto de la regla fiscal".

El Fondo consideró al mismo tiempo que “el perfeccionamiento del marco fiscal contribuiría a consolidar los recientes avances en materia de credibilidad”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar