La reforma constitucional que promueve el PIT-CNT para remplazar el actual sistema de seguridad social representaría un duro golpe a las arcas del Estado, alertó un informe del Banco de Previsión Social (BPS).
La reforma de la seguridad social que promueve el PIT-CNT elevaría el déficit fiscal hasta el 8%
El BPS alertó que implicaría un gasto anual de u$ 1.000 millones equiparar las jubilaciones más bajas al salario mínimo.
-
Kirchnerismo, desconocimiento e inquietud empresarial: radiografía del plebiscito del PIT-CNT en su recta final
-
¿Cuáles serían las consecuencias económicas si se aprueba el plebiscito, según especialistas?
"Habría un agravamiento del déficit proyectado de un 2% a un 8%, y un incremento para financiar el mismo o del IVA o tasas de aportación, o de la asistencia del Estado central. Esos son los números que surgen de los informes hechos por los servicios técnicos del banco", explicó Alfredo Cabrera, presidente del BPS tras un encuentro con la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE).
De acuerdo al informe, que también fue entregado a los partidos políticos de la coalición, equiparar las jubilaciones más bajas a los salarios mínimos, como propone el PIT-CNT, costaría de forma anual unos 1.000 millones de dólares al Estado, casi el doble del presupuesto que tiene en la actualidad el Ministerio de Interior.
"Terminar con el ahorro individual en un país que tiene una tasa de fecundidad bajísima y una relación de activo-pasivo bajísima es imposible”, alertó Cabrera en referencia al fin de las AFAPs que también plantea la reforma de la central sindical. “La única posibilidad que tenemos de pagar jubilaciones y mantener el sistema en términos de financiamiento es con el sistema mixto", subrayó.
Este escenario dispararía la inseguridad jurídica “no sólo por la confiscación de los ahorros administrados por las AFAPs, sino porque también pone en duda la reforma de 1996”, advirtió en el pasado el socio de Exante, Pablo Rosselli.
En la misma línea se manifestó Ignacio Munyo, director de Ceres, quien agregó que “es factible que afiliados inicien demandas por la confiscación del ahorro administrado por las AFAP”, estimado en 22.000 millones de dólares. A su vez, anticipó que “las AFAP podrían hacer lo mismo, reclamando lucro cesante por las comisiones previstas hasta el retiro de los afiliados”.
Estudios previos del BPS mostraron, en tanto, que la baja de cinco años en la edad jubilatoria representaría un aumento del gasto público de cerca de 3.000 millones de dólares, incluyendo al BPS, así como las cajas Militar, Policial y Paraestatal, equivalente al 4% del PIB.
Dejá tu comentario