22 de octubre 2023 - 09:00

El dólar acumula una suba de 3,59% en el mes y se acerca al valor que espera el mercado

La divisa estadounidense mantiene su crecimiento, a pesar de que cayó en 5 de las últimas 7 jornadas y amenaza con estancarse.

El dólar mantiene la tendencia positiva en octubre, a pesar de los altibajos de la última semana.

El dólar mantiene la tendencia positiva en octubre, a pesar de los altibajos de la última semana.

Foto: Pixabay

El dólar cerró la semana en 39,942 pesos y acumula un incremento de 3,59% en lo que va del mes, manteniendo una racha positiva que no pudo frenar ni siquiera el hecho de que la divisa estadounidense operara cuatro jornadas consecutivas a la baja, cayendo en 5 de las últimas 7 ruedas.

De esta manera, la divisa estadounidense empieza a acercarse a las proyecciones del mercado, que prevén un dólar a 39,71 pesos para fin de mes y elevaron un 1,52% la cotización para diciembre, de acuerdo a las expectativas de los analistas que consulta mensualmente el Banco Central del Uruguay (BCU).

El billete había comenzado el mes en 38,721 pesos y creció más de un peso hasta llegar a un tope de 39,967 pesos, su marca máxima en lo que va del año, pero, tras varios días de altibajos, llegó a su valor actual, en el que amenaza con quedarse “planchado”.

De todos modos, el dólar logró fortalecerse en los últimos dos meses y se consolidó en la franja de los 39 pesos, aunque sin trepar a los 40, un nivel al que no opera desde el cierre del año pasado. Esta situación se da luego de que el interbancario tocara a finales de junio su valor más bajo desde la prepandemia, cuando cotizó 37,408 pesos.

Las expectativas de los analistas

En este contexto, los analistas consultados por el BCU en su Encuesta de Expectativas Económicas elevaron sus proyecciones y creen que el dólar puede cerrar este mes cerca de los 39,71 pesos.

Al mismo tiempo, la divisa estadounidense cerraría el año en 40 pesos, casi al mismo nivel que en igual período de 2022, según las previsiones, que corrigieron al alza los 39,40 pesos del mes pasado.

Finalmente, de cara a los próximos 12 meses, la encuesta del BCU estimó que el billete alcanzará los 41,70 pesos para setiembre de 2024.

¿El dólar puede seguir subiendo o se estancará?

Al analizar los factores de cara al futuro, es posible que la cotización del dólar tienda a estancarse en las próximas semanas y así parece indicarlo la previsión de los analistas, con una diferencia de 60 centavos entre el valor actual y el de finales de diciembre.

A esto se suman los indicadores de la economía del país, principalmente la inflación, que se encuentra bajando y dentro del rango meta, aunque puede producirse un repunte de acá a fin de año, según anticipó el propio presidente del Banco Central, Diego Labat.

En el plano local se suma el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que tras la última reducción de 50 puntos básicos quedó en 9,50% y con la advertencia de que el ciclo de baja de tasas de interés estaría llegando a su fin.

También habrá que evaluar el panorama internacional, principalmente las decisiones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre las tasas de referencia, al tiempo que la guerra entre Israel y Hamas, junto a su regionalización y extensión, podría alterar el precio del petróleo e incidir en el comportamiento de los inversores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar