19 de octubre 2023 - 09:16

El mercado se entusiasma con el dólar y eleva 1,52% la cotización para diciembre

Analistas y entidades consultadas por el BCU corrigieron al alza su expectativa para el cierre de 2023.

El mercado estima que el dólar cerrará el año en los 40 pesos.

El mercado estima que el dólar cerrará el año en los 40 pesos.

Foto: Freepik

El mercado corrigió al alza las previsiones sobre la cotización con la que el dólar cerrará este año, mostró la última encuesta de Expectativas Económicas difundida por el Banco Central del Uruguay (BCU).

Los analistas y entidades estimaron que la divisa estadounidense puede cerrar el año en 40 pesos, un valor cercano al cierre del miércoles, frente a los 39,40 pesos que esperaban en setiembre para el año calendario.

El dólar bajó un 0,02% ayer con respecto a la jornada anterior y cerró en 39,885 pesos, según datos del Banco Central, cumpliendo una tercera jornada consecutiva a la baja tras el impulso que tuvo la semana pasada, en consonancia con el dólar a nivel global.

Encuesta de Expectativas Económicas octubre.jpg
Encuesta de Expectativas Económicas del BCU.

Encuesta de Expectativas Económicas del BCU.

La divisa estadounidense acumula de todos modos un presente positivo, con una mejora de 3,45% en lo que va del mes, lo que podría derivar en que octubre se supere la importante suba mensual de setiembre.

De allí que, más allá de los últimos días de estancamiento, el mercado cree que el dólar se plantará este mes en torno a los 39,71 pesos.

A su vez, pensando en los próximos 12 meses, la mediana de las respuestas de los analistas consultados por el BCU consideró que el billete verde llegará a 41,70 pesos para setiembre del año próximo.

En lo que va del año, el dólar lleva una depreciación del 0,46% en comparación con el cierre de 2022. La merma llega al 3,29% si se toma la comparación interanual, con el 18 de octubre del año pasado.

Respecto a la inflación, los analistas estimaron que este mes será del 0,60%, llevando el acumulado anual a 5,20%, mientras que advirtieron que durante los próximos 12 meses alcanzará el 6,75%, es decir por encima del rango meta (3-6%), dentro del cual prevé mantenerse el gobierno durante los próximos 24 meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar