24 de marzo 2023 - 17:58

El dólar aumentó 0,5% y se acerca de nuevo al piso de los $39

La semana que cerró hoy registró una caída del 1,42% pero, aún así, la variación interanual se ubicó por debajo de los 7 puntos porcentuales.

El dólar en Uruguay cayó un 6,83% interanual.

El dólar en Uruguay cayó un 6,83% interanual.

El dólar aumentó un 0,09% respecto a ayer, y quedó en los 38,935 pesos, según la cotización oficial del interbancario del Banco Central del Uruguay (BCU). En menos de una semana, la moneda estadounidense pasó de tocar su valor más alto en los últimos dos meses a desplomarse hasta quedar por debajo del piso de los 39 pesos: con la suba de hoy, de todas formas, no logró perforarlo nuevamente.

En la pizarra del Banco República (BROU), el dólar se ofreció a 37,7 pesos para la compra y 40,2 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del Dólar eBROU estuvo en 38,2 pesos para la compra y 39,7 pesos para la venta.

La última operación de la jornada en la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa), fue pactada en 38,9 pesos, mientras que el precio promedio de operaciones fue de 38,935 pesos. Hoy, el número de transacciones fue de un total de 58, con un monto de operaciones de poco más de 33,4 millones de dólares.

El dólar cerró la cuarta semana de marzo en negativo

Hasta el viernes pasado, el dólar acumulaba un gran aumento en los primeros 17 días de marzo, que alcanzaba el 1,55%. Sin embargo, con la caída del 1,42% de la semana que cerró hoy, esa variable quedó en apenas 0,11%. Las expectativas por que la evolución del corriente mes neutralizaran la fuerte baja de enero (-3,25%) quedaron, en tanto –y de momento–, descartadas.

Con el fuerte repunte del jueves de la semana pasada, el dólar había tocado su máximo valor en los últimos dos meses. La última vez que valió más fue el 16 de enero de 2023, cuando llegó a los 39,86 pesos. Después, tras unas pocas jornadas cambiarias a la baja, el dólar regresó a la franja de los 38 pesos, en la cual no estaba desde febrero, y desde entonces no logró superar el umbral de los 39 pesos.

De esta manera, en lo que va de 2023 la divisa extranjera acumula una caída del 2,83%. Respecto al 24 de febrero, el tipo de cambio mostró una variación mensual positiva del 0,44%. Mientras que, comparado al mismo día pero del año pasado –24 de marzo de 2022–, cuando el tipo de cambio era de 41,789 pesos, la variación interanual fue del 6,83% en negativo.

Esta es la segunda vez en una gran cantidad de meses en la que esa variable se posiciona por debajo de los 7 puntos porcentuales, la primera fue precisamente en el subidón del jueves de la semana pasada.

Este último indicador cayó fuertemente en las últimas semanas principalmente porque, para ese entonces –principios de 2022–, el dólar ya había comenzado a descender tras tocar los picos históricos que había registrado en los primeros días del año pasado. En tanto, ahora, la variación interanual se mantiene equilibrada y se desploma cada vez que el tipo de cambio del presente sube.

Dejá tu comentario

Te puede interesar