17 de enero 2024 - 08:10

El dólar blue alcanzó un nuevo máximo en Argentina y vuelve a generar atención en Uruguay

La brecha entre la divisa paralela y la oficial llegó su punto más alto desde la devaluación y enciende las alarmas en el país.

El dólar blue alcanzó un nuevo récord nominal en Argentina y genera atención en Uruguay.

El dólar blue alcanzó un nuevo récord nominal en Argentina y genera atención en Uruguay.

Depositphotos

El dólar blue retomó la senda alcista en Argentina y alcanzó hoy un nuevo récord nominal, situación que genera atención en Uruguay, ante la posibilidad de que se produzca un recrudecimiento de la diferencia cambiaria, un fenómeno que comenzó a mitigarse tras la devaluación en el país vecino.

La divisa del mercado paralelo avanzó 50 pesos argentinos este martes y cerró a 1.180 pesos para la venta, alcanzando su máximo valor histórico y reavivando la preocupación de parte del gobierno por los diversos efectos que provoca la brecha de precios y el consiguiente desvío de consumo.

Puntualmente, el dólar blue lleva un aumento de 60 pesos argentinos en dos días, luego de haber sumado otros 95 pesos argentinos la semana pasada. Otro aspecto a seguir con atención es la brecha entre el tipo de cambio ilegal y el oficial, que se encuentra en 44,2%, el nivel más alto desde la devaluación del 13 de diciembre.

Con estas cifras, el billete se incrementó 155 pesos en las primeras semanas de 2024, mientras que en 2023 aumentó 679 pesos argentinos, una elevada variación de 196,2%, que de todos modos quedaría por debajo de la inflación en el mismo lapso, según indican estimaciones privadas.

¿La suba del dólar blue puede profundizar la brecha de precios?

La brecha entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial en la Argentina generó severos trastornos en la economía uruguaya durante 2023 y, tras la asunción del presidente Javier Milei y una brusca devaluación, la situación parecía empezar a recomponerse, con un menor éxodo de ciudadanos para realizar compras en el país vecino.

Sin embargo, este incremento en la brecha atrae la atención del gobierno, ante la posibilidad de que vuelva a crecer la diferencia de precios, que redujo fuertemente las ventas en el litoral y generó un importante desvío de consumo, que tuvo un notorio impacto en la recaudación.

A su vez, esta situación viene afectando parcialmente la temporada de verano, con una merma de visitantes del sector que integra la clase media argentina, que suele inclinarse por destinos uruguayos como Colonia, Rocha y Montevideo, entre otros.

En su momento, el Consejo Fiscal Asesor (CFA) había advertido por los “desequilibrios macroeconómicos” del país vecino, al hablar de “déficit fiscal, inflación crónica de tres dígitos y tipos de cambios múltiples”, entre otros problemas.

Ahora, con la corrección de algunas variables en el país vecino y las medidas tendientes a paliar los efectos de la diferencia cambiaria del Ejecutivo que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou, habrá que ver si esta situación se termina de corregir o si, por el contrario, la brecha vuelve a incrementarse y vuelve a convertirse en un problema este año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar