31 de diciembre 2023 - 11:44

La diferencia cambiaria con Argentina redujo un 50% las ventas en el litoral

La actividad de los supermercados mermó en Salto y Paysandú, con una mayor cantidad de trabajadores en seguro de paro.

Las ventas en los supermercados del litoral se redujeron un 50% por la diferencia cambiaria con Argentina.

Las ventas en los supermercados del litoral se redujeron un 50% por la diferencia cambiaria con Argentina.

Foto: Pixabay

La diferencia cambiaria con Argentina fue uno de los fenómenos de mayor impacto para la economía uruguaya y se hizo sentir principalmente en el litoral, con una merma de 50% en las ventas de los supermercados, de acuerdo a una estimación de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU).

El gerente general de la ASU, Daniel Menéndez, admitió en diálogo con Telenoche que, a pesar del nivel de inflación, el sector no tiene margen para actualizar los valores. “Si las empresas quisieran subir nuestra lista de precios, no lo podemos tomar porque no vendemos. La competencia es muy dura al lado de Argentina”, expresó sobre la brecha de precios.

Sobre esta situación, Menéndez admitió que generó el incremento de trabajadores en seguro de paro, ya que el objetivo principal es “no cerrar locales”.

A su vez, valoró que existió una recuperación en diciembre en los comercios a nivel nacional, frente a octubre y noviembre “cuando la gente compró pensando en las fiestas, sumado a la mercadería que ingresa de manera ilegal”.

Las medidas que tomó el gobierno para paliar la situación

El gobierno llevó adelante una serie de medidas para mitigar los efectos de la diferencia cambiaria y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió semanas atrás al Parlamento un documento donde destacó, entre otros aspectos, el “alivio tributario” otorgado para micro y pequeñas empresas de la zona fronteriza, beneficiando a 5.816 compañías, alcanzando un total de 241,6 millones de pesos.

Otra medida importante fue la reducción del Imesi en los combustibles en la frontera, que desde el 1° de junio alcanza el 40% en el litoral y en la zona norte, que linda con Brasil, la reducción se mantuvo en un 24%.

Otros aspectos destacados por el MEF fueron a bonificación de UTE a las tarifas de electricidad de cargo fijo y por potencia que se mantendrá hasta abril, la distribución de Jornales Solidarios en los departamentos con mayor desempleo y el subsidio a 34 empresas que contrataron a 63 residentes del litoral en el marco del programa Colectivos en Situación de Vulnerabilidad Social, con una erogación de 2.932.390 pesos.

A su vez, a partir de octubre, el Ejecutivo estableció que las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas hasta a 60 kilómetros de los pasos de frontera terrestre con Argentina y Brasil, que se dediquen al comercio al por menor, puedan acceder a garantías del Sistema Nacional de Garantías (SIGA), abonando una comisión única bonificada de 0,6% anual, para los créditos de capital de trabajo de hasta 48 meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar