13 de diciembre 2023 - 08:02

¿La devaluación en Argentina puede ser un puntapié para recortar la diferencia cambiaria?

Las medidas económicas en el país vecino están bajo la lupa en Uruguay, con la expectativa puesta en el dólar blue y en que se achique la brecha de precios.

Tras la devaluación en Argentina, los economistas anticipan que puede corregirse la diferencia cambiaria.

Tras la devaluación en Argentina, los economistas anticipan que puede corregirse la diferencia cambiaria.

La devaluación en la Argentina representó una brusca medida que impactará en la población del país vecino, pero también puede tener su correlato en Uruguay donde, por un lado, se monitorea lo que ocurrirá en las próximas horas con el dólar blue y, por otro, se busca anticipar qué efecto tendrá la decisión del gobierno del presidente Javier Milei en la diferencia cambiaria entre ambos países.

Es que la medida anunciada por el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, que implica un salto de 118% con el tipo de cambio oficial y contó con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por considerar que "contribuirá a estabilizar la economía", tendrá seguramente un efecto en el país, donde algunos sectores como el comercial, industrial y turístico ya venían sintiendo las consecuencias de la brecha de precios.

Diego Rodríguez, socio director de Gastón Bengochea, sostuvo en diálogo con Ámbito que, en principio, el efecto en el país de las medidas en Argentina podría ser positivo. "Más allá del tipo de cambio, la aceleración de los precios está siendo tan fuerte que comienza un proceso de normalización en términos de precios", sostuvo el economista y, sobre la diferencia cambiaria, vaticinó: "La Argentina barata que vimos antes de la primera vuelta ha empezado a terminarse, estamos en ese proceso".

¿Qué puede pasar con el dólar blue?

Con respecto al dólar blue, Rodríguez repasó que en el país vecino continúa el cepo cambiario "básicamente porque no hay dólares para hacer frente a una demanda del billete verde por los ciudadanos argentinos" y advirtió que "el mercado blue va a seguir existiendo porque sigue siendo el único abierto para ofrecer o tomar dólares con un premio sobre el oficial".

Sobre el comportamiento del tipo de cambio en el mercado paralelo, apuntó a lo que ocurrirá en las próximas horas: "Veremos qué reacción tienen el Contado Con Liquidación (CCL) y el blue a las medidas y a la credibilidad de estos anuncios". En lo personal, consideró que "podría llegar a haber un overshooting inicial del tipo de cambio y después una corrección a la baja".

La temporada de verano no está en riesgo

Rodríguez se refirió también a la incipiente temporada de verano. "Luce como promisoria", sostuvo, al interpretar que la situación en el país vecino no supondrá una merma de visitantes. Para el economista, "siempre que ha habido cambios políticos positivos para Argentina, como en su momento cuando despertaron muchas expectativas de cambios profundos en la economía y política argentina, han coincidido con buenas temporadas turísticas".

"El público que viene a Uruguay viene hace muchos años y no le influye demasiado las variaciones de tipo de cambio", observó el socio de Gastón Bengochea, quien indicó que "los argentinos que vienen cuentan con reservas para tomarse vacaciones y visitarnos".

El análisis de las medidas en Argentina

Por su parte, Rodríguez calificó a las medidas como "muy positivas desde el punto de vista del ajuste y la reducción del Estado" para Argentina y destacó que los anuncios del gobierno entrante de Milei son "un buen puntapié, bien orientado a reducir el gasto".

"Habrá que ver en las próximas horas si hay algún anuncio con el tema de las Leliqs. Entiendo que el ministro tiene pendiente una reunión con los bancos y ahí se verán las opciones para desactivar esa bomba de crecimiento a tasas exorbitantes", finalizó.

Esa visión fue ampliamente compartida entre los economistas uruguayos. Por caso, Aldo Lema también afirmó desde su cuenta de X (exTwitter) que "probablemente la Argentina más barata en dólares en el ciclo actual se dio el fin de semana de la segunda vuelta electoral" y valoró positivamente las medidas, mientras aseguró que "previsiblemente sigue el cepo, quizás por un año (al menos)".

Por la misma vía, el analista independiente y consultor, José Licandro, observó que "fue un conjunto de anuncios dirigidos como señales para reducir el déficit fiscal" y sostuvo que "por algo remarcó el ministro que es la causa última del descalabro económico e inflacionario". Para Licandro, "resta mucho por saber y hacer, pero parece una señal contundente de una necesaria política de shock".

En la misma línea, el economista de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Javier de Haedo, sostuvo que "Caputo anunció un conjunto de medidas de emergencia, para evitar una catástrofe" y remarcó: "Juega, por ahora, de bombero y no de constructor".

Dejá tu comentario

Te puede interesar