22 de mayo 2024 - 14:38

Sube el dólar blue y preocupa el fantasma de la diferencia cambiaria

La brecha entre el dólar oficial y el paralelo se amplió hasta más del 40% y en Uruguay se vuelve a observar la evolución del tipo de cambio en el país vecino.

La brecha entre el dólar blue y el oficial en Argentina enciende alarmas en Uruguay.

La brecha entre el dólar blue y el oficial en Argentina enciende alarmas en Uruguay.

Foto: Pixabay

La situación cambiaria en Argentina enciende unas primeras luces amarillas en Uruguay: con la escalada brusca del dólar blue y la ampliación de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo en el país vecino, los analistas y economistas observan un posible rebote de la diferencia cambiaria y el consecuente desvío del consumo interno hacia el otro lado del Río de la Plata.

La economía uruguaya apenas comienza a recuperarse de los efectos que la diferencia cambiaria y la brecha de precios generó durante el año pasado, sobre todo, en los departamentos del litoral. La señal más contundente de esto es la mejora en las ventas de comercio y servicios por primera vez en casi un año, y en el desempeño positivo de rubros tales como Cuidado Personal, Combustible y Supermercados.

Sin embargo, en la última semana, el dólar blue en Argentina escaló un total de 155 pesos argentinos a los 1.275 pesos, tras tocar los 1.280, su máximo nominal histórico; y la brecha con el tipo de cambio oficial se amplió hasta el 43,3%, la mayor diferencia desde febrero.

En paralelo, el dólar oficial subió hasta los 890 pesos argentinos.

¿Por qué sube el dólar en Argentina?

Según los analistas, el reciente recorte de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) es el principal motivo detrás de la brusca suba del dólar paralelo. En la última baja, la autoridad monetaria llevó la referencia del 50% al 40%, con un recorte de 1.000 puntos básicos. En lo que va del gobierno de Javier Milei —apenas poco más de cinco meses—, el organismo quitó un 93 puntos porcentuales de las tasas.

Otros argumentos señalados como explicación detrás de la suba del dólar blue son la baja oferta de dólares por exportaciones en el mercado oficial de cambios y las dudas generalizadas entre los agentes económicos respecto de la aprobación de la ley Bases en el Congreso argentino —una segunda versión de la denominada ley Ómnibus, estructurante del rumbo político del gobierno de La Libertad Avanza—; pero también apuntan a la presión devaluatoria ante las acusaciones de un atraso cambiario en el país vecino.

¿Debe preocuparse Uruguay?

“Estos últimos días se está ampliando la brecha entre el dólar blue y el oficial. Si bien estamos lejos de los valores que generaron el boom de turismo de compras en 2023, es una variable que conviene seguir de cerca”, advirtió el economista José Licandro a través de redes sociales.

En Argentina, sin embargo, consideran que, si bien la suba fue lógica en el contexto económico, no se extenderá por largo plazo. El motivo principal es que junio es un mes históricamente demandante de pesos por el pago de aguinaldos, bonos y otros extras que se apoyan en la moneda local, por lo que el aumento de demanda puede contrarrestar la suba del dólar —o, más bien, la baja de la demanda en la divisa estadounidense, favorita para el ahorro argentino, sobre todo, ante un menor rendimiento de los plazos fijos.

Asimismo, una mejor en el tipo de cambio para los exportadores impulsaría el flujo de la liquidación y ayudaría a mejorar la posición del BCRA para su intervención en el mercado de cambio. Eso alentaría la visión de los analistas de un tipo de cambio más competitivo y más en línea con la inflación y podría relajar las presiones devaluatorias.

De todos modos, todavía se espera entre los analistas que el dólar blue siga al alza durante algunos días, por lo que, aunque todavía no es preocupante para Uruguay, seguramente el tema se siga de cerca de este lado de la orilla del Río de la Plata.

Dejá tu comentario

Te puede interesar