5 de mayo 2023 - 17:21

El dólar cayó otro 0,31% y se mantiene estable en lo que va de mayo

En las primeras cuatro jornadas cambiarias del mes, la divisa extranjera mostró un aumento leve de apenas 0,12%.

El dólar registra una caída del 5,89% interanual.

El dólar registra una caída del 5,89% interanual.

Foto: Pexels / Karolina Grabowska

El dólar volvió a caer un 0,31% respecto a ayer y cerró hoy en 38,83 pesos, según la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU). De esta manera, la moneda estadounidense suma tres jornadas consecutivas a la baja y se aleja del piso de los 39 pesos, por encima de donde había cerrado abril, que finalizó con una variación acumulada del 0,35%.

En la pizarra del Banco República (BROU), el dólar se ofreció a 37,55 pesos para la compra y 40,05 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del Dólar eBROU estuvo en 38,05 pesos para la compra y 39,55 pesos para la venta.

La última operación de la jornada en la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa), fue pactada en 38,82 pesos, mientras que el precio promedio de operaciones fue de 38,83 pesos. Hoy, el número de transacciones fue de un total de 39, con un monto de operaciones de casi 25 millones de dólares.

El dólar acumula una caída del 3,1% en lo que va de 2023

Mayo comenzó con un pequeño incremento en las primeras jornadas, pero los retrocesos de los últimos días dejan un acumulad un incremento del 0,12%. A su vez, en comparación al 5 de abril pasado, la variación mensual registrada es del 0,34%.

Aunque la expectativa era que el tipo de cambio cerrara abril en negativo, finalmente, con el repunte del viernes pasado, el acumulado quedó en 0,35%, es decir, un poco por encima de los valores de cuando comenzó el mes, de manera que no llegó a contrarrestar la enorme caída de enero (-3,25%), abonada por la baja del 0,63% en marzo. En tanto, de los primeros cuatro meses del año, dos fueron en rojo y dos en positivo.

Hace un mes y medio, el dólar tocó su máximo en los dos meses de hasta entonces –el jueves 16 de marzo–, pero desde allí, comenzó un marcado camino a la baja que lo mantuvo durante cuatro semanas por debajo del piso de los 39 pesos. Ahora, con la suba del martes y miércoles, regresó a esa franja tras estar más de 10 días por debajo. Sin embargo, la caída de hoy la regresó a la franja de los 38 pesos.

image.png

En lo que va de 2023 la divisa extranjera acumula una caída del 3,1%. Mientras que, comparado al mismo día pero del año pasado –5 de mayo de 2022–, cuando el tipo de cambio era de 41,261 pesos, la variación interanual es del 5,89% en negativo. Hace una gran cantidad de meses que esta variable no se posicionaba en estos niveles, el pasado viernes 21 de abril incluso llegó a quedar por debajo de los 3 puntos porcentuales.

El indicador interanual cayó fuertemente en los últimos meses principalmente porque, para ese entonces –principios de 2022–, el dólar ya había comenzado a descender tras tocar los picos históricos que había registrado en las primeras semanas del año pasado. En tanto, ahora, la variación interanual se mantiene equilibrada y se desploma cada vez que el tipo de cambio del presente sube.

Dejá tu comentario

Te puede interesar