3 de mayo 2023 - 13:20

¿Por qué subió el dólar en la primera jornada de mayo?

La moneda estadounidense registró un alza del 0,59% respecto a la última jornada de abril y superó el piso de los $39. ¿Se puede mantener la tendencia?

El dólar en Uruguay superó el piso de los $39 en la primera jornada de mayo.

El dólar en Uruguay superó el piso de los $39 en la primera jornada de mayo.

Foto: Pexels

El dólar inició mayo con una suba importante que logró ubicar la cotización de la moneda estadounidense por encima del piso de 39 pesos luego de dos semanas sin poder superar este valor. ¿Se puede esperar una tendencia alcista en Uruguay?

El dólar cerró en 39,015 pesos durante la jornada de ayer y, con una suba del 0,59% respecto de la última jornada cambiaria de abril, superó por primera vez el piso de los 39 pesos desde el pasado jueves 20, según la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU). Si bien la divisa estadounidense había logrado cerrar el mes con un saldo positivo acumulado del 0,35% —luego de varias jornadas a la baja que hicieron temer un nuevo mes en rojo—, éste no fue suficiente para dar señales de cierta recuperación en el tipo de cambio.

La suba se da en un contexto inesperado: con la mejora de la nota crediticia por parte de la calificadora Standard & Poor’s (S&P), los analistas esperan una apreciación del peso a partir de una mayor confianza en los títulos de deuda en moneda local. Sin embargo, la primera jornada del mes marcó una curva verde ascendente para el dólar.

En tanto el impacto de la calificación sería solo momentáneo, es posible, a su vez, entender que las últimas bajas del dólar se debieron a este suceso y que el efecto de la confianza ya pasó. Claro que eso lo confirmará el comportamiento de la moneda extranjera en los próximos días.

Suba y baja de tasas, ¿afectan al dólar?

Cabe recordar que el pasado 19 de abril, el BCU decidió bajar las tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, yendo a contramano de la tendencia alcista regional. El objetivo, dejando de lado la lucha por el control de la inflación, fue controlar el tipo de cambio y actuar sobre el atraso cambiario en el país.

En pocas palabras, valorizar el dólar estructuralmente debilitado frente al peso.

El resultado fue la suba efímera del 0,12% al cierre de la jornada del jueves 20, que duró únicamente ese día y fue seguida por una semana de bajas en la cotización, salvadas por una nueva suba el viernes 28.

De esta forma, la presión a la suba por parte de los mercados no existió o, en todo caso, no se dio en el momento esperado. Es posible, entonces, que la primera suba de mayo se deba a una reacción tardía a la medida del BCU sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Sin embargo, es necesario recordar que este efecto tampoco sería a largo plazo, sino todo lo contrario ya que las tasas afectan el tipo de cambio nominal, mas no el tipo de cambio real. Por lo tanto, los datos económicos parecen indicar que la suba de la primera jornada cambiaria de mayo no sería el inicio de una tendencia alcista para la moneda estadounidense.

Dejá tu comentario

Te puede interesar