22 de febrero 2024 - 20:18

La decisión sobre la tasa de interés es "una señal clara" para contener la inflación, advierten expertos

Economistas precisaron que la definición del BCU era esperada por el mercado y mostró “un claro compromiso" para que el IPC siga dentro del rango meta.

La pausa en el ciclo bajista de la tasa de interés es una señal clara para mantener la inflación en el rango meta, analizaron economistas.

La pausa en el ciclo bajista de la tasa de interés es "una señal clara" para mantener la inflación en el rango meta, analizaron economistas.

Foto: Freepik

La decisión del Banco Central del Uruguay (BCU) de pausar el ciclo bajista de la tasa de interés puede interpretarse como “una señal clara” de que el objetivo es mantener la inflación dentro del rango meta, coincidieron economistas.

Diego Rodríguez, socio director de Gastón Bengochea & Cia., precisó ante la consulta de Ámbito que “es una decisión acertada”, al evaluarla como “un claro compromiso y una señal clara en este proceso de mantener la inflación controlada”.

Rodríguez se hizo eco del cumplimiento de la meta fiscal por cuarto año consecutivo y destacó que “es un muy buen dato macro para el país y para el sostenimiento de su rating crediticio”, pero en el plano de la tasa de referencia indicó que el BCU busca enviar “un mensaje claro al mercado de que el control y el objetivo de la inflación dentro del rango meta es fundamental”.

En ese análisis, el economista consideró que se trata de “una decisión acertada en un año electoral”, al precisar que la cercanía de las elecciones 2024 puede generar “alguna tentación al aumento del gasto”, como ocurre en cada proceso eleccionario.

La política monetaria en zona neutral

A su vez, en diálogo con este medio, el economista supervisor en CPA Ferrere, Giuliano Cantisani, valoró que la decisión del Copom de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el 9% “está en línea con lo que esperábamos”.

“Con esta medida, la política monetaria se mantendría en zona neutral, por lo que no ejercería presiones adicionales a la baja sobre la inflación”, interpretó Cantisani y la evaluó como “correcta” al valorar el contexto en el cual “las expectativas de inflación para los próximos 24 meses (horizonte de política monetaria) se mantienen en descenso, pero aún por fuera del rango meta”.

De cara al futuro, el economista anticipó que “en ausencia de una reducción significativa de las expectativas de inflación, no esperamos recortes adicionales de tasas en el corto plazo”, mientras que, con respecto a la inflación, proyectó “que se mantenga dentro del rango meta durante el primer semestre y luego oscile en torno al techo del 6%”.

¿La decisión del BCU puede impactar en el valor del dólar?

Por otra parte, con relación al dólar, Cantisani consideró que la decisión del Copom “no fue una sorpresa para el mercado”, por lo que advirtió: “No esperamos grandes impactos sobre el tipo de cambio, el cual mantendría una relativa estabilidad, acumulando una leve depreciación en el año”.

Al respecto, Rodríguez observó que “en la trayectoria del dólar intervienen otros factores, algunos de los cuales pueden ser más coyunturales”, pero insistió en que “en este momento donde la economía tiene buenas proyecciones de crecimiento para 2024, mantener la tasa es una decisión acertada”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar